Chihuahua no está endeudado: Duarte

El gobernador recordó que existe una deuda de 17 mil millones de pesos, a pesar de que el PAN asegura que es de 40 mil millones. 
El gobernador aseguró que el estado no está endeudado.
El gobernador aseguró que el estado no está endeudado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Sin dejar de lado los logros alcanzados en materia de seguridad en el estado de Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, rechazó categóricamente que haya endeudado al estado, donde dijo, sólo se tiene una deuda por 17 mil millones de pesos.

Mientras sus detractores, principalmente del PAN han señalado que su gobierno tiene una deuda superior a los 40 mil millones de pesos, el mandatario aseguró ante los miembros de la Canaco de Ciudad Juárez, que de esta manera pretenden ganar las elecciones.

“Aquí, frente a los empresarios quiero dejar en claro, que hay quienes critican que mi gobierno ha endeudado al estado, y no hemos endeudado al estado para recuperar el crecimiento y esto se debe a la capacidad de los chihuahuenses”, dijo.

Antes de continuar con el tema, hizo un paréntesis para adelantar que el próximo lunes anunciará que se va a confinar, como ya se hizo, a todos los secuestradores y extorsionadores en una sola cárcel “con inhibidores de seguridad” para que no vuelvan a cometer otros delitos.

Reveló ante los empresarios que al tomar diversas acciones como ésta para combatir la inseguridad, dijo que se recibieron amenazas que no amedrentaron a su gobierno, el cual, aseguró, que seguirá avanzando en beneficio de los chihuahuenses.

“Si algunos quieren distraer generando situaciones para el rumbo de la sociedad y pretenden ganar las elecciones con estas descalificaciones, el estado seguirá creciendo pese a las adversidades”, expresó Duarte Jáquez.

Al retomar el tema de la deuda, el jefe del Ejecutivo dejó en claro: “la única deuda que tiene el estado frente a los bancos es de 17 mil millones de pesos, pero se tiene la capacidad de pagarla”, como lo han asegurado las certificaciones internacionales.

Confirmó que se tiene un fideicomiso carretero que no afecta al patrimonio de Chihuahua, el cual se paga por sí solo, expresó ante el nuevo Consejo Directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) encabezado por Alejandro Ramírez Juárez.

Tras destacar el esfuerzo de los empresarios para hacer frente a la inseguridad a través de la Mesa de Seguridad, dijo que los comerciantes juarenses han demostrado su capacidad para crecer. “No necesitan que les den, sino que los pongan donde hay, por lo que el 2014 será el año para los emprendedores y para hacer la feria de Juárez”.

“Esto se logró gracias a la coordinación de esfuerzos, si no hay leyes y autoridades no se tendrían estos resultados y la Mesa de Seguridad ha demostrado valentía y ha seguido investigaciones de las autoridades, para recuperar la confianza ciudadana, consolidando la cultura de la denuncia y la legalidad”, enfatizó.

Destacó  que la reducción de las ejecuciones, fueron uno de los logros alcanzados, pues de las 3 mil 400 que se registraron en el 2010, pasaron a las 460 durante el 2013; el robo de autos pasaron de los 18 mil 600 a los 1 mil 200 y de los crímenes en cárceles pasaron de los 238 a cero en el mismo periodo.

“Todo esto es un capital que se tienen en inversión, en flujos de capital y la seguridad se vuelve un activo en nuestros negocios y por eso se debe evaluar estas acciones y en esto quiero reconocer al cónsul General de Estado Unidos en Ciudad Juárez Ian Brownlee, por haber logrado que su país nos haya quitado la alerta”, indicó.