Chihuahua, sede de la Cumbre de Gobernadores

El próximo martes se realizará el encuentro de las siete entidades que integran el "Corredor Económico del Norte" a fin de impulsar 55 proyectos de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, recibirá a sus colegas de seis entidades para abordar proyectos de sus estados a fin de impulsar su desarrollo.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, recibirá a sus colegas de seis entidades para abordar proyectos de sus estados a fin de impulsar su desarrollo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El próximo martes se realizará en Chihuahua la cumbre de los gobernadores que integran el "Corredor Económico del Norte", el cual fue creado en el 2011 para impulsar el desarrollo de Sinaloa, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

César Duarte Jáquez, gobernador del estado anfitrión, dijo que recibirá a sus colegas con el propósito de celebrar la "Reunión Plenaria Abierta de los Gobernadores" para abordar los proyectos de sus estados y los acuerdos que se alcancen durante los trabajos.

Se explicó que el objetivo de este grupo de trabajo, creado a mediados del 2011, es el de impulsar 55 proyectos de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, para el desarrollo estratégico en las 7 estados que integran el "Corredor Económico del Norte".

Cabe señalar, que el pasado 18 de mayo del 2012, el gobernador chihuahuense pidió al Congreso local que autorizara la participación de su Gobierno en el "Corredor Económico del Norte", en el que por acuerdo de la Conago, quedaron integradas las siete entidades.

La Consejería Jurídica del estado explicó que al crearse este proyecto, se acordó que cada estado aportaría inicialmente 100 mil pesos para la realización de estudios y proyectos técnicos para la identificación de oportunidades para la inversión regional.

Entre los proyectos que se destacan en este ambicioso programa que enlazará a los estados antes citados, son: la carretera Mazatlán-Durango y la infraestructura ferroviaria entre estas ciudades que se uniría a la ruta Chihuahua-El Paso y de ahí al resto de Estados Unidos.

Se dio a conocer que esta red ferroviaria permitirá "de manera más ágil" la entrada de los productos de la región norte de México a los mercados de Asia y viceversa; asimismo resalta el proyecto de construcción de la carretera Durango- Parral.

Al destacar la relevancia del acuerdo establecido para construir la citada carretera, Duarte Jáquez dijo que esta rúa integrará la región sur de Chihuahua con la zona norte de Durango, las que, hasta ahora, son dos importantes zonas "muy" aisladas.

En Chihuahua se contempla modernizar el Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango; Coahuila, construir un puente Internacional en Ciudad Acuña, consolidar el corredor Laguna Norte desde Torreón-Acuña-Piedras Negras y modernizar la Aduana de Piedras Negras.

Durango: construir tres periféricos, dos de ellos ferroviarios con dos terminales y modernizar la carretera Fresnillo-Durango-Parral; Nuevo León, construir el gasoducto de la zona citrícola, la carretera La Gloria-Colombia y dotar de accesos al interpuesto de Monterrey.

Sinaloa: modernizar el puerto de Mazatlán; Tamaulipas, construir el Eje Carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira, rehabilitar el puerto de Matamoros y modernizar la carretera Ciudad Victoria-Nuevo León, y en Zacatecas, crear el Mega Parque Industrial Aeropuerto, instalar un gasoducto desde Aguascalientes y modernizar la carretera Fresnillo-Durango.