Anuncian obras para resolver problemas de agua en Chihuahua

El gobernador del estado, César Duarte, precisó que para modernizar la infraestructura hidráulica se destinará un fondo de mil 400 millones de pesos.
Reunión del gobernador César Duarte con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios, Alfredo del Mazo.
Reunión del gobernador César Duarte con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios, Alfredo del Mazo. (Juan José García)

Chihuahua

Con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se modernizará la infraestructura hidráulica para resolver el tandeo de agua en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Ciudad Juárez y Parral, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Al resaltar que esta obra será respaldada también por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal dijo que el organismo bancario conformará una bolsa estimada en mil 400 millones de pesos.

“Hoy el abasto de agua es una realidad, una realidad que impacta de manera muy positiva en la salud de los chihuahuenses y eleva la calidad de vida de la población en general”, dijo el mandatario en la reunión celebrada en Palacio de Gobierno.

Durante la reunión que encabezó con el titular de Banobras, Alfredo Del mazo Maza, Duarte Jáquez resaltó que en estas obras se hará una inversión en la red morada para aprovechar el agua tratada para regar con dignidad los espacios públicos.

Precisó que así se aprovechará el agua tratada para jardines, en el uso de agua industrial, y para uso agrícola en las zonas conurbadas de las principales ciudades del estado, pues es un crimen utilizar el agua potable para esos fines: y no queremos seguir sobreexplotando los mantos freáticos, dijo.

En este evento, Duarte y Del Mazo, entregaron a Maurilio Ochoa, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de esta capital, poco más de17 millones de pesos para ampliar las oficinas, adquirir vehículos de campo.

Así como adquirir un sistema para la administración y cobro de los contribuyentes, un equipo para la toma de lectura y de códigos de barra, 40 mil medidores de consumo domiciliario, cajeros automáticos, capacitación de personal, entre otros.

Del Mazo Maza destacó, lo que llamó, “el gran trabajo del gobernador (Duarte Jáquez) para mejorar la infraestructura hidráulica”, así como adelantar las participaciones a los municipios que recientemente iniciaron su administración.

“Este es un esfuerzo de la Presidencia de la República, y que va de la mano de una gestión muy importante del gobernador que de forma permanente ha estado buscando apoyos de las dependencias federales en beneficio de los ayuntamientos”, dijo.

El funcionario federal señaló que con estos apoyos se han atendidos 44 de los 67 municipios del estado: en suma, son más de 650 millones de pesos que llegarán para la realización de estas importantes obras de infraestructura, indicó.

En ese sentido se entregaron apoyos FAIS y Créditos Simples por diversas cantidades a los alcaldes de Galeana, Praxedis G. Guerrero, Matachi, Riva Palacio, Maguarichi, Batopilas, Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Ocampo, Carichi, Guerrero, Chihuahua, y Guachochi.