Mueren dos mujeres en Chihuahua por lluvias

El gobernador, César Duarte, lamentó en deceso y llamó a la población a tomar precauciones y evitar meterse a los cuerpos de agua.
El gobernador, César Duarte, realizó un recorrido por las zonas afectadas por la lluvia.
El gobernador, César Duarte, realizó un recorrido por las zonas afectadas por la lluvia. (Juan José García)

Chihuahua

Tras lanzar una alerta preventiva a la población estatal para que no se exponga ante las fuertes lluvias que se registran en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, lamentó el deceso de dos mujeres que fueron arrastradas por un arroyo.

“Es una alerta preventiva a la población de todo el estado, para que tome precauciones y evite meterse a los cuerpos de agua o cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que las lluvias que se están presentando son torrenciales en varias partes de la entidad”, dijo.

Durante el recorrido que realizó -en compañía del alcalde Javier Garfio y funcionarios estatales y municipales- por las principales zonas afectadas en esta capital, el jefe del ejecutivo lamentó profundamente el fallecimiento de las dos mujeres.

Las autoridades de protección civil explicaron que las damas fueron arrastradas por la corriente cuando se les descompuso su automóvil en avenida Fresno y arroyo Galera, y sus cuerpos fueron localizados en las calles Tecnológico y Agustín Melgar.

“Personal del Grupo de Homicidios localizó sin vida a Aida Bustillos Ayala y Anahí Gaytán Romero, ambas de 24 años de edad, las cuales viajaban en un Jeep Laredo Cherokee, placas EHA 3989, el cual fue arrastrado por la corriente”, detalló la Fiscalía General del estado (FGE).

En este contexto, el mandatario estatal manifestó que la mayor precipitación de las lluvias que se registraron en el estado, fue en la capital con 42 milímetros en las colonias del sur, donde hay reportes de daños en 14 viviendas cuyas familias ya están siendo atendidas.

“Quiero ratificar mi preocupación por la mayor atención que debemos dar en estos casos, pues puede pasar en cualquier parte; después de la capital se presentaron lluvias fuertes en Allende y en Janos, las cuales se están generalizando”, indicó.

Duarte Jáquez señaló que se tuvieron más lluvias en el desierto que en la sierra “y ese fenómeno tenemos que observarlo. El ingreso de agua a la presa la Boquilla va en aumento, y en el caso de la presa Las Vírgenes está a punto de derramar”.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, pidió a los elementos que integran esta institución para que apoyen a la población, además de su servicio de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia.

“Se les ha pedido que auxilien a la población en caso de siniestro, proteger su integridad física, así como sus bienes durante la contingencia climática que se registró ayer y que habrá de continuar durante las próximas horas”, dijo el vocero de la FGE, Arturo Sandoval.

Resaltó que durante las lluvias que se presentaron en la capital, los agentes atendieron más de 40 casos por: inundaciones en domicilios, vehículos atrapados y/o arrastrados por las corrientes de agua, abanderamientos y cierres momentáneos de calles.