Chichimecas "clausuran" INE en Guanajuato

Decenas de personas pertenecientes al grupo indígena se manifestaron en contra de los comentarios hechos por el titular del instituto, donde se burla de la forma del líder de la comunidad.

Guanajuato

Decenas de chichimecas, en su gran mayoría preparatorianos, marcharon desde Misión de Chichimecas hasta la sede del INE en esta ciudad para manifestar su rechazo a la burla que hizo, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de este instituto sobre la manera en que habla un líder de su comunidad.

Aproximadamente cincuenta jóvenes recorrieron a pie los casi dos kilómetros que separan el poblado hasta la cabecera municipal para mostrar su inconformidad por la mofa que hizo Lorenzo Córdova Vianello sobre la manera de hablar de Mauricio Mata Soria, Jefe Supremo de la Tribu Chichimeca de Guanajuato. A la marcha se unieron algunos ciudadanos, profesores y dos líderes del poblado.

El audio difundido en la red social YouTube, donde Córdova Vianello se burla de la manera de expresarse de los indígenas con quienes reunió en abril, fue analizado en clase de ética por los alumnos y a partir de ahí surgió la idea de llevar su descontento más allá de las aulas.

Con pancartas con leyendas como "¡Mi orgullo es ser chichimeca!", "Soy de sangre chichimeca", "¿Y tu educación, Córdova?" y "¡Córdova nos insultaste!", los jóvenes gritaron consignas en la sede del Instituto Nacional Electoral de San Luis de la Paz.

La manifestación duró aproximadamente una hora y media entre la caminata y la pega de carteles en la puerta del Instituto Nacional Electoral para dejar un testimonio de su inconformidad.

Hace unos días Córdova recibió a líderes indígenas para escuchar sus exigencias de crear una circunscripción electoral que asegure en la Cámara de Diputados la representación de estos pueblos.
Misión de Chichimecas, comunidad de unos 8 mil habitantes con cabecera en San Luis de la Paz, es la etnia que concentra más chichimecas de Guanajuato. Los adolescentes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior conviven en una educación bilingüe, sus libros de texto están disponibles en este idioma y hasta los letreros y señalética del plantel tienen ambas lenguas.