PGR decomisa precursores químicos en Chiapas

La PGR aseguró un vehículo que transportaba, sin licencia, 19 mil litros de acético glacial, el cual es usado en la producción de drogas sintéticas.

Chiapas

Como resultado de trabajos de investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chiapas, aseguraron 19 mil litros de un precursor químico en Chiapas, detuvieron a cuatro adultos y rescataron a cuatro menores de edad.

Elementos de fuerzas federales y estatales bajo el mando del Ministerio Público federal interceptaron en el kilómetro 267 de la carretera Huixtla-Tapachula, un tracto camión color rojo y caja cerrada blanca, de la marca Ramírez, modelo 1985, matrícula de circulación 1MK8068 del estado de Michoacán, con un rótulo de una supuesta empresa denominada González Santa Fe.

En el vehículo de alto tonelaje viajaban cuatro adultos: dos hombres y dos mujeres, así como cuatro menores de edad.

En la caja de la unidad fueron localizados 95 bidones de material plástico color azul en donde eran transportados 19 mil litros de acético glacial.

Dicha sustancia es altamente flamable, además de ser riesgosa para la salud pues causa quemaduras en el sistema respiratorio, ojos y piel. Su uso ilícito es principalmente actuar como base para la elaboración de anfetaminas, metanfetaminas e, incluso, heroína.

Al no poder comprobar ni portar la portación correspondiente para su manipulación y transporte, los adultos fueron detenidos en el momento, en tanto, los menores de edad quedaron inmediatamente bajo la custodia del representante social de la Federación para salvaguardar su integridad.

El pasado día 12 del mes en curso, la PGR logró el decomiso de 113 bidones con metilamina que de igual forma eran transportados en la frontera sur, con un valor estimado en más de cien millones de dólares, además de un arma de fuego abastecida y poco más de seis kilogramos de cocaína.