Dos mujeres contendrán por dirigencia del PAN en Chiapas

Janett Ovando Reazola y Fabiola Ricci Diestel fueron las únicas militantes que presentaron su solicitud, siendo la primera vez que dos mujeres contiendan por la dirigencia del partido.
Janett Ovando Reazola y Fabiola Ricci Diestel son las únicas candidatas para dirigir al PAN en Chiapas.
Janett Ovando Reazola y Fabiola Ricci Diestel son las únicas candidatas para dirigir al PAN en Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

Janett Ovando Reazola y Fabiola Ricci Diestel, diputadas federal y local respectivamente, son las únicas candidatas a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, luego de que Carlos Palomeque Archila se mantuviera al frente del partido por casi nueve años.

A las 14:00 horas, la Comisión Electoral Interna (CEI) para la dirigencia del Comité Directivo Estatal del periodo 2016-2018 dio por concluido el proceso de solicitud y registro, que inició el pasado 2 de febrero.

Ovando y Ricci fueron las únicas militantes que presentaron su solicitud y registro, siendo la primera vez que dos mujeres contiendan por la dirigencia del partido.

En entrevista, Ricci dijo que la falta de participación se debió a un intenso trabajo previo en el que se logró la unificación de las fuerzas panistas, a pesar del interés de personajes como Francisco Rojas Toledo, Mirna Camacho, Miguel Chávez o Eduardo Martínez.

La diputada local consideró que el partido se encuentra fortalecido pese a las derrotas y crisis del partido desde hace nueve años; sin embargo, reconoció que como fuerza política el PAN ha sido mermado, incluso perdiendo militantes que han migrado a otros institutos políticos como el Verde Ecologista, Mover a Chiapas o Chiapas Unido.

La Comisión Electoral Interna tendrá hasta el próximo miércoles para dar validez al proceso. Los contendientes tendrán un periodo de 30 días, a partir del 25 de febrero finalizando el 25 de marzo, para promocionar su campaña, dijo Romeo Jiménez Vázquez, presidente de la CEI.