Chiapas, observador en simulacro sísmico de Guatemala

El titular de Protección Civil chiapaneco agradeció la invitación y dijo que esto permite dar seguimiento a los protocolos de seguridad para actualizarlos y reducir riesgos en caso de siniestros.
El simulacro sísmico estuvo encabezado por sus fuerzas armadas de Guatemala.
El simulacro sísmico estuvo encabezado por sus fuerzas armadas e Guatemala. (Hermes Chávez)

Chiapas

A 39 años del terremoto que causó más de 12 mil muertos en Guatemala, esa nación centroamericana llevó a cabo un simulacro encabezado por sus fuerzas armadas, en la que participaron funcionarios chiapanecos como observadores durante el ejercicio.

En 1976, el pueblo guatemalteco vivió uno de los sismos más devastadores de su historia, instituyéndose a partir de ese año el "Simulacro Nacional de Terremoto". En este 2015, como se ha hecho durante años anteriores, autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas fungieron como representantes de México.

En ese sentido, Luis Manuel García Moreno, titular de dicha dependencia, agradeció la invitación del gobierno guatemalteco, considerando que se permite dar seguimiento a los protocolos de seguridad para reducir riesgos en caso de siniestros y evaluar la capacidad de respuesta.

Una actividad similar se efectuará en Chiapas próxima a realizarse el 20 de marzo en punto de las 12:00 horas.

"Con esta acción se permite verificar los protocolos de seguridad para actualizarlos, evaluar su confiabilidad en casos de contingencia o desastre y medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y dependencias que lo conforman", precisó García.

"Chiapas, al encontrarse en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, se convierte en un estado con alta vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos", agregó asegurando que la dependencia a su cargo ya trabaja en la logística del simulacro 2015.

En marzo de 2012, dos minutos después de que iniciara el simulacro de evacuación por un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, se registró un movimiento telúrico real de 7.8 grados en la misma escala.