Reducen 82% incendios forestales en Chiapas

Durante lo que va de 2014 se han registrado 154 incendios en la entidad, en comparación con los 337 registrados en el mismo periodo durante el año pasado.
Incendios en Chiapas.
Incendios en Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

En comparativa con el año anterior, durante la temporada de quema en el campo chiapaneco, los incendios forestales disminuyeron en 82 por ciento debido a la cero tolerancia en contra de los transgresores, informó la Procuraduría chiapaneca.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que en este 2014, se han registrado 154 incendios, en comparación a los 337 que fueron contabilizados en 2013, sin embargo el impacto real se encuentra en el número de hectáreas, ya que este año fueron afectadas dos mil 22.50, mientras que en el anterior fueron 11 mil 494.75 hectáreas.

“La tabla nacional de incendios forestales reporta que Chiapas se mantiene fuera de los 10 primeros lugares, siendo el estado de Oaxaca quien ocupa el primer lugar con 10 mil 372 hectáreas siniestradas; en segundo lugar Baja California con 7 mil 467.50 hectáreas; y en tercer lugar Guerrero con 7 mil 205.22 hectáreas afectadas”, mencionó la dependencia estatal.

Estas cifras reflejan la efectividad de la puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Combate de los Incendios Forestales de la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema 2014, que emitió el gobernador Manuel Velasco Coello.

“El mandatario chiapaneco fue muy enfático al señalar que habría cero tolerancia a los incendios forestales, por eso no sólo se trabajó en el combate si no, además, se llegó hasta las comunidades con información preventiva”, citó la Procuraduría.

Recientemente, la Procuraduría chiapaneca logró el auto de formal prisión en contra de Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez, quienes provocaron la destrucción de más de 50 hectáreas de bosque por quemar basura, pudiendo alcanzar hasta los 12 años de prisión.