Chiapas garantiza exportación de productos a EU

El delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, dijo que se aplicarán nueve campañas zoosanitarias que tienen un costo de 46 millones de pesos.

Chiapas

El delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, señaló que en Chiapas está garantizada la salud animal mediante la aplicación de nueve campañas zoosanitarias que tienen un costo de 46 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que con esas campañas está garantizada también la exportación de productos a Estados Unidos.

Expuso que hay un monitoreo riguroso y una vigilancia epidemiológica, con especial atención en la frontera con Guatemala y en los límites con Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Las principales campañas zoosanitarias establecidas por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria son la campaña nacional contra la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, ovina y caprina y la rabia paralítica bovina.

También se aplica un programa de despoblamiento de ganado cuando mediante estudios de laboratorio se identifican animales reactores a la tuberculosis y a la brucelosis, añadió Pedrero Rodríguez.

Por otra parte, dijo, se realiza la vigilancia epidemiológica contra la influencia aviar, la enfermedad del Newcastle y la salmonelosis aviar, el auyezky en porcinos, fiebre porcina clásica, contra la anemia infecciosa equina, contra la barroasis y el escarabajo en la apicultura.

Asimismo, se estableció un control en la movilización de animales y sus productos en 18 puntos internos, para mantener un cordón de vigilancia que no permita que ganado infectado se desplace de unos municipios a otros.

El funcionario de la Sagarpa añadió que, gracias a esas campañas, más de tres mil apicultores de Chiapas comercializan al año cinco mil 101 toneladas de miel, sin riesgos de tóxicos para los compradores.