Chiapas, entidad segura por mando único policial: Manuel Velasco

En el primer informe de actividades del gobernador hizo un reconocimiento al EZLN, pues dijo es realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que su entidad es la tercera más segura del país gracias a la implementación del mando único policial que permite una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Ejército y la Marina.

Al presentar su primer informe de actividades en el Centro de Convenciones Polyforum Mesoamericano, reconoció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

El mandatario verdeecologista indicó que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se ubican en primer lugar nacional con menor número de delitos por ciudadano y en el mismo sitio con el menor número de hogares víctimas del delito.

Velasco refirió que su estado se coloca en el quinto lugar a nivel nacional, en lograr un mayor avance en la certificación de sus elementos policiacos.

"En seguridad hay mucho por hacer, y por eso desde el inicio de mi gobierno, colocamos a la seguridad pública como una prioridad. Decidimos crear la Policía Fuerza Ciudadana con elementos certificados, mejor capacitados, mejor equipados y con mejores salarios, para cumplir una sola misión: servir y proteger a la ciudadanía", refirió.

Informó que su administración destinó mil 700 millones de pesos para dignificar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad, entregándoles mayor equipo y 297 patrullas nuevas. Además, de la creación del Centro Especializado de Denuncia para fortalecer la participación ciudadana en la prevención y combate del delito.

Velasco aseveró que su administración mantendrá su compromiso de respeto al zapatismo y de solución pacífica de los conflictos. "En mi gobierno hemos reconocido al zapatismo como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

El compromiso que asumí hace un año de proceder con respeto, valoración y con acciones de distensión, ha sido cumplido y se mantiene", enfatizó.

El mandatario expresó que en sus doce meses de gestión abonó o procuró la liberación de presos injustamente encarcelados, entre los que destacó el caso de 15 relacionados directa o indirectamente con el EZLN y que fueron liberados en coordinación con la federación.

"Estos son los casos del profesor Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, así como los cuatro hermanos Monzón que se encontraban en el penal de Motozintla y nueve de La Voz del Amate que estaban encarcelados en el penal de San Cristóbal", detalló.

En turismo, comentó que tan sólo en el 2013 Chiapas recibió la visita de tres millones de turistas que dejaron una importante derrama económica de 11 mil 600 millones de pesos.

Además, se logró la conclusión del Aeropuerto de Tlaquepaque con una inversión de 900 millones de pesos, con lo que se edificó la pista, la terminal y la torre de control.

Dio a conocer que se destinaron cuatro mil 102 millones de pesos en acciones de infraestructura carretera, para la conservación de cuatro mil 211 kilómetros de caminos.

"Con paso firme avanzamos en la modernización y ampliación de 350 kilómetros de carreteras, la reconstrucción de mil 897 kilómetros de caminos rurales y la edificación de cuatro puentes", dijo.

Entre los invitados especiales destacaron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles (representante del Ejecutivo Federal), el presidente del PRI, César Camacho; así como los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González; de San Luis Potosí, Fernando Torranzo; de Yucatán, Rolando Zapata; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Chihuahua, César Duarte; del Puebla, Rafael Moreno Valle y del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo figuraron los coordinadores del Partido Verde en el Congreso de la Unión, Jorge Emilio González y Arturo Escobar; el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Willy Ochoa y sus predecesores, Pablo Salazar, Jorge de la Vega y Eduardo Robledo.

Por último, celebró la pluralidad de su gestión en la que dijo ha gobernado sin distinción de colores partidistas.

Previamente, Velasco entregó su informe de actividades al presidente de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, Neftalí Armando del Toro, quien lo turnó a comisiones para su análisis.

Así, legisladores del PRI, Partido Verde, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y del partido local Orgullo Chiapas emitieron desde la tribuna su balance de la presente administración.

La sesión solemne que duró apenas unos minutos y se desarrolló sin contratiempos ni protestas ni en el pleno ni al exterior del recinto legislativo por el fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó.