Violencia en Chenalhó desplaza a cerca de 90 familias

Protección Civil de Chiapas informó que se habilitó el auditorio de Chenalhó, para recibir a cerca de 90 familias que fueron desplazadas por la violencia generada durante el cambio de gobierno.
Al menos 90 familias fueron desplazadas por la violencia en Chenalhó.
Al menos 90 familias fueron desplazadas por la violencia en Chenalhó. (Hermes Chávez)

Chiapas

Al menos 90 familias del ejido de Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, que simpatizaban con la ex alcaldesa, Rosa Pérez, fueron desplazadas de su comunidad ante la violencia generada en las últimas horas por el cambio de gobierno municipal.

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, confirmó que el auditorio municipal de la cabecera de Chenalhó fue habilitado como refugio temporal para los desplazados.

Aunque el número de familias afectadas se calcula en 90, el funcionario precisó que aún se está efectuando el censo correspondiente, por lo que aún no hay una cifra exacta del número de personas que serán atendidas.

Hasta el momento se han contabilizado 492 personas que han sido desplazadas.

Explicó que la dificultad del censo radica en que los desplazados asistieron a los ritos funerarios tradicionales de la menor que murió al ser alcanzada por una bala, durante una protesta en la comunidad de Puebla.

García Moreno dijo que no se han detectado indígenas heridos o enfermos, sin embargo, a través de distintas dependencias gubernamentales se les dará atención médica y se les brindarán alimentos, alojamiento y medicamentos.

El titular de Protección Civil agregó que se ha montado un dispositivo de seguridad especial para brindar protección a los desplazados.

Dijo que será este domingo cuando se tengan los datos concretos y cifras de la situación de los indígenas en el refugio.