Quedan libres los 211 detenidos en la marcha pro "Chapo"

Los manifestantes cumplieron de 12 a 24 horas de arresto por alterar el orden público, escandalizar e impedir la acción de la autoridad.
Los asistentes a la marcha acusaron que las autoridades intentaron reprimirlos
Los asistentes a la marcha acusaron que las autoridades intentaron reprimirlos (Archivo) (Cynthia Valdez )

Culiacán


La mañana de este lunes salió el último de los detenidos durante la marcha a favor del Joaquín El “Chapo” Guzmán, la cual fue blindada por las corporaciones policíacas en la capital sinaloense.

Gabriel Peña González, juez del Tribunal de Barandilla, indicó que en total fueron 211 detenidos durante los eventos de ayer, y que de ellos 149 fueron hombres adultos, 30 mujeres, 24 menores varones y 8 menores mujeres.

“A ninguno se le cobró multa, lo único que hicieron fue cumplir de 12 a 24 horas de arresto por faltas al bando, las cuales fueron por alterar el orden público, escandalizar e impedir la acción de la autoridad”, comentó el abogado.

Ayer, las detenciones de la policía municipal, ministerial y estatal preventiva comenzaron al mediodía en las inmediaciones de la capilla de Malverde, el popular santo patrono de los narcotraficantes.

Ahí se llevaron a decenas de detenidos, en su mayoría jóvenes, que intentaban organizarse para la marcha en favor de Guzmán Loera.

Más tarde, replegados hacia La Lomita, también ocurrieron detenciones, hasta que la marcha comenzó de Malverde al templo católico, cuando cientos de jóvenes arribaron al lugar burlando los operativos policíacos.

En el camino por el bulevar Emiliano Zapata y por la avenida Álvaro Obregón también ocurrieron detenciones, incluso de personas de la tercera edad que no podían correr por las calles de la colonia Guadalupe.

Más tarde, envalentonados con una banda musical, la marcha iba avanzar hacia Catedral, ya oscureciendo, y de nuevo hubo más detenciones, que concluirían los disturbios con la agresión a un reportero gráfico de Noroeste.

Peña González destacó que al final todos los detenidos abandonaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin que se les cobrara una sola multa.