Maestros de la Ceteg anuncian paro indefinido

Integrantes de la Ceteg y del sindicato de servidores público de Guerrero se sumaron al paro nacional convocado por la CNTE para el día de mañana.
Integrantes de la Ceteg y de la sección XVIII del Suspeg marcharon por avenidas del sur de Chilpancingo como parte de las protestas por el Día del Maestro.
Integrantes de la Ceteg y de la sección XVIII del Suspeg marcharon por avenidas del sur de Chilpancingo como parte de las protestas por el Día del Maestro. (Rogelio Agustín)

Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) e integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se declararon en paro indefinido, luego de una marcha en la que realizaron pintas en Casa Guerrero y la comandancia de la Policía Federal.

Integrantes de la Ceteg y de la sección XVIII del Suspeg marcharon por avenidas del sur de Chilpancingo, como parte de las actividades contra la reforma educativa y el despido de aproximadamente mil 300 maestros que no se presentaron a la evaluación docente al considerar que ésta tiene un carácter punitivo.

En la marcha, los profesores reiteraron que no van a ceder ante los amagos que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) de realizar descuentos a los maestros que falten a clases.

Las actividades comenzaron en la avenida Rufo Figueroa, donde cientos de maestros se reunieron y marcharon hacia las instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, ahí realizaron pintas en la fachada y en las puertas 2 y 3.

Posteriormente, los maestros se dirigieron al Congreso local, el cual era resguardado por elementos antimotines. En el lugar, los maestros realizaron un mitin en el que reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

"Hoy 15 de mayo, que es día del maestro, en ese marco, nosotros decimos, que hoy no hay nada que festejar, que hoy tenemos que protestar", dijo Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg.

Los manifestantes lanzaron consignas en contra los diputados locales, a los que criticaron por aprobar la armomización de la legislación educativa local con la federal, sin siquiera leer el contenido del dictamen.

"La verdad es que ni siquiera leyeron el encabezado y no supieron lo que aprobaron", indicó Botello Barrera.

Los trabajadores del Congreso, que se mantienen en paro desde la mañana del miércoles 11 de mayo, respaldaron a los maestros.

Las actividades concluyeron en la entrada principal del Palacio de Gobierno.

Según declaraciones del profesor Botello, a partir del lunes 16 de mayo iniciarán formalmente las acciones del paro nacional de maestros convocado por la CNTE, entre las que se incluye una marcha multitudinaria de docentes de las siete regiones del estado.

La sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero confirmó su adhesión al movimiento, ya que sus agremiados también resultaron afectados por la reforma educativa.

Este lunes, después de la movilización estatal, la Ceteg y la Suspeg estarán en condiciones de hacer un balance sobre el número de escuelas que se verán afectadas por su movimiento.