Cesarán a funcionarios que promuevan subejercicio en Michoacán

El gobernador del estado señaló planteará al titular de Hacienda las dificultades que enfrentan la mayoría de los ayuntamientos del estado para cerrar el año y el pago de aguinaldos.

Morelia

El gobernador del estado Fausto Vallejo advirtió que removerá de sus cargos a todos aquellos funcionarios de su administración que por "burocratismo" estén promoviendo subejercicios, es decir que la amenaza está dirigida a los titulares de todas aquellas dependencias que a pesar de contar con presupuesto para la aplicación de programas y obras no lo estén implementado.

Asimismo, anunció que este martes planteará las dificultades económicas que tienen los municipios al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debido a que la mayoría de los ayuntamientos enfrentan dificultades para cerrar el año sobre todo debido a la carencia de recursos para el pago de aguinaldos.

Mencionó que la noche de este lunes el tendrá en su poder una prospectiva de cómo cerrarán las finanzas estatales esta anualidad, el balance el cual también será tratado con el funcionario federal.

A pesar de que dijo que el 2013 fue un año "muy ajustado" para las finanzas estatales, añadió que eso no ha deprimido el arranque de obra pública en esta etapa final del año.

Del mismo modo, Fausto Vallejo indicó que aunque todavía no se tiene una cifra del monto que podría ser aprobado en el presupuesto de egresos del estado para el próximo año, se anticipa que la cifra que aprobarán los legisladores locales será "insuficiente" paras la necesidades que tiene la entidad pero será un presupuesto "apegado a la realidad".

"Se está dialogando con diputados para ver los alcances del presupuesto, estamos viendo cuál es el realismo con el que podemos actuar", recalcó.

Indicó que el presupuesto se sustentará en aspectos técnicos y no políticos debido a que la realidad financiera del estado así lo amerita.

El mandatario dijo que a un mes de que concluya el año sólo se tienen bases de cómo podría venir el presupuesto pero aún no existe una propuesta definitiva que indique en cuales rubros podría haber recortes o aumentos.

"En su momento los daremos a conocer, primero tenemos que verlo con el Congreso del Estado quien será el que determine lo anterior", recalcó.

Finalmente, Vallejo Figueroa se refirió a las acusaciones que versan en contra del diputado priísta Salvador Ortiz, quien presuntamente solicitó recursos a habitantes de su distrito a cambió de ser beneficiarios de programas de apoyo a la vivienda, en los que fungiría como gestor ante el gobierno federal.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo aseveró que a él no le consta ningunas de las acusaciones vertidas contra su copartidario, sin embargo acotó que sería "lamentable y tremendo que existieran diputados con esa categoría".

Consideró que sería un grave golpe porque se trata de un representante popular, situación que en cualquier caso, independientemente de quién se trate, deben formularse las denuncias correspondientes, "porque corrupto es corrupto" sin importar cual sea su militancia.