Estamos listos para Mando Único: Duarte

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez,  dijo que en su estado ya se trabaja para el Mando único y estará listo antes de los tiempos que pide la legislación.
El gobernador recorrió la construcción de la nueva sede de la Ciudad Judicial de Chihuahua
El gobernador recorrió la construcción de la nueva sede de la Ciudad Judicial de Chihuahua (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sostuvo que en esta entidad se tienen avances muy importantes para incorporarse al mando único.

"Si en los estados, la coordinación es responsabilidad de los gobernadores, también los resultados deben ser responsabilidad de los gobernadores. Yo asumo absolutamente en ese nuevo contexto la responsabilidad de la seguridad pública del Estado de Chihuahua", dijo.

Reconoció que faltan muchas cosas y retos por lograr, pero los avances son claros y sin duda, en este momento, en el que el Presidente convoca a enriquecer esa iniciativa (nos) permitirá fortalecer con experiencias modestas como Chihuahua.

"Ya llevamos avanzada más de la mitad del camino y no será difícil, incluso adelantarnos a los tiempos de la legislación, para tener los instrumentos de las policías municipales resueltos, y los acuerdos políticos en donde existan reformas, esperar los acuerdos para tomar acciones en su caso".

"El momento permite hoy, sin violentar la ley, con acuerdos políticos, resolver esos detalles que aun puedan existir en algunas zonas del estado", explicó el jefe del Ejecutivo estatal en torno a las medidas anunciadas por el presidente de la República.

Al reiterar que el estado de Chihuahua ya se tienen avances concretos en el aspecto policial, aseguró que la propuesta presidencial será la forma de reorganizar y tener resultados en un tema en el que toda la sociedad espera una transformación positiva.

"No podemos permitir de ninguna manera, que una omisión, por una realidad que existe ante la presencia de la delincuencia, ante la tentación de intervenir en campañas políticas, de comprometer alcaldes, tener en corto la presión de sentirse amenazados", dijo.

Duarte Jáquez recordó que el pasado jueves el Congreso de Chihuahua nombró de manera inédita en el país al titular de la policía municipal de la capital. Ésta es una práctica que en los acuerdos políticos ha llevado a la entidad a tener avances y evitar riesgos, como los que lamentablemente se han presentado en otras entidades.

El mandatario pidió a custodios y personal ministerial que se manifestaron este jueves para que no caigan en la agitación, "en la que con toda claridad, existen intereses oscuros para buscar distraer la atención de los cuerpos de seguridad", afirmó.

"Los elementos recibirán el pago de su bono, aguinaldo y compensación, pero además, muy pronto, sus ingresos se verán fortalecidos. No se han presentado paros, únicamente han sido reclamos, incluso, estoy de acuerdo con ellos, por lo que se tomarán las medidas necesarias para atender esta situación", añadió.

"En la actualidad tienen acceso a créditos que nunca habían tenido, al igual que créditos de vivienda, sin enganche y con pagos mínimos que no se ofertan en el mercado, además en 5 años por buen comportamiento se les cancelará esa deuda", concluyó.