Chihuahua pide a SEP absorber gasto educativo

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por el aumento automático al salario de los maestros del país.
El gobernador, César Duarte, se reunió con el secretario de Eduación Pública, Emilio Chuayffet
El gobernador, César Duarte, se reunió con el secretario de Eduación Pública, Emilio Chuayffet (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con el objetivo de negociar con el Gobierno de la República que absorba el gasto educativo que realiza su gobierno por más de 8 mil millones de pesos.

Dicho encuentro se dio tras celebrarse el convenio de automaticidad que firmaron los 32 gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual fue calificado como un "hito histórico" por el titular de la SEP.

La Coordinación de Comunicación Social del Estado (CCSE) informó que durante el viaje que realizó a la Ciudad de México para participar en la firma del convenio magisterial, el mandatario trató el subsidio educativo con Chuayffet Chemor.

"Aprovechó para dialogar con el secretario Chuayffet Chemor sobre las gestiones que realiza para que el gobierno federal absorba el gasto en educación que realiza como subsidio el gobierno estatal, lo que lastima sus finanzas anuales".

"Se espera que pronto, el gobierno federal, anuncie el pago de ese subsidio a la educación que es de (...) miles de millones de pesos", se indicó en un comunicado, donde se resaltó el acuerdo para el aumento automático salarial de los maestros.

Cabe destacar que el pasado 28 de febrero, el chihuahuense dijo que hasta el 2015, el Gobierno de la República daría respuesta a esta demanda, en la que su administración busca librarse del subsidio que otorga a la educación por casi 9 millones de pesos.

"Ya se avizoran verdaderos horizontes: en el 2015 podremos estar resolviendo uno de los mayores conflictos financieros que tiene el estado, que es el subsidio a la educación básica: son 9 mil millones de pesos anuales los que se destinan por este concepto", dijo.

Sostuvo que este gasto es la razón del déficit acumulado de muchos años, y que ha llevado a Chihuahua a las difíciles condiciones financieras que se tienen, por lo que resolverlo, permitirá librarse de este altísimo costo y de todo el endeudamiento que se tiene, apuntó Duarte Jáquez.

Cabe destacar que el mandatario estatal fue acompañado por los líderes de las Secciones 8ª y 42ª del SNTE en el estado de Chihuahua, Alejandro Villarreal Aldaz y René Frías Bencomo, quienes aprovecharon para saludar al titular de la SEP.

Al dialogar sobre la firma del acuerdo firmado por el SNTE y los gobiernos estatales, el Gobierno de Chihuahua señaló que ya no se harán negociaciones anuales para el incremento salarial y el magisterio recibirá el aumento cada año de acuerdo a lo pactado con el gobierno federal.