Yo no endeudé a Chihuahua: César Duarte

El gobernador dijo que el estado tiene una deuda superior a los 19 mil millones de pesos y su reto es resolver los problemas de la entidad no ampliarlos.
El gobernador César Duarte inauguró el Centro de Salud Avanzado en el poblado de Santa Isabel.
El gobernador César Duarte inauguró el Centro de Salud Avanzado en el poblado de Santa Isabel. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras sostener que no busca un conflicto político sobre la deuda que registra su administración por un monto superior a los 19 mil millones de pesos, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que él no endeudo al estado.

"Lo que sucede es que luego se interpretara el tema como si lo que buscáramos es un conflicto político: si un conflicto político me resolviera (el asunto de la deuda) era el primero en estar adelante", subrayó el mandatario tras inaugurar el Centro de Salud Avanzado en el poblado de Santa Isabel.

"Yo lo que quiero es resolver los problemas no ampliarlos, y sin duda ese reto es un reto al cual los chihuahuenses podemos hoy estar tranquilos. Yo lo he dicho y lo sostengo y la historia lo habrá de acreditar. Yo no endeude a Chihuahua, de ninguna manera, y si tenemos resultados que esa es la diferencia", aseguró.

En este sentido destacó su postura frente a los cuestionamientos de aquellos, que sin dar nombres, señalan que su administración mantiene una deuda que supera los más de 40 mil millones de pesos, cifra que este lunes fue rechazada por el secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral.

Herrera Corral informó en rueda de prensa que el registro de largo plazo de deuda pública es por 19 mil 763 millones de pesos, porcentaje de crecimiento que representa poco más del 20 por ciento con respecto a lo recibido como total, mientras que en el resto del país, es del 39.28, por lo que Chihuahua está por debajo del endeudamiento a nivel nacional, apuntó.

Al abundar sobre el estado que guardan las finanzas del Gobierno de Chihuahua, el estratega económico expresó que hay otros conceptos que no se pueden atribuir como deuda, ya que están soportados con otros ingresos como el carretero, y que es totalmente manejable, incluso se tiene un alto nivel crediticio, dijo.

"La deuda de los estados se maneja con respecto a su Producto Interno Bruto: el de Chihuahua es de 400 mil millones de pesos, por lo cual, si se toma en cuenta que la deuda es de alrededor de 19.7 mil millones, se habla entonces de .5 por ciento, y aún si se considerara total, con otros compromisos que no van contra el estado, se hablaría de un 1 por ciento", indicó.

Explicó que no se pueden comparar o medir las deudas entre los estados, ya que el parámetro de medición debe ser contra el PIB, "contra los ingresos líquidos disponibles, contra afectación en participaciones, entre otros, y el secretario Luis Videgaray lo tiene muy claro, por lo que ya se trabaja en un cuadro de apalancamiento que dé mayor certidumbre sobre este tipo de indicadores".

Por ello, el mandatario gestionó un cambio ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que adicionalmente ha sido incorporado a la página de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que el estado tenga un registro correcto de la deuda, y se establezcan indicadores que den mayor claridad y deje de ser un elemento que se utilice con información errónea.

Finalmente, el director General de Egresos, Jesús Olivas, dijo que las obligaciones financieras por 15 mil 157 millones de bonos carreteros, no tienen recurso en contra del estado, son solo pagadas y garantizadas con recursos provenientes de los flujos, lo que demuestra claramente, que la deuda directa contra el estado es únicamente por 19 mil 763 millones de pesos, aclaró.