Analizan César Duarte bajar las penas en algunos delitos

El gobernador del estado explicó que dependerá de la gravedad de algunos hechos. La prisión vitalicia podría desaparecer.   
César Duarte al encabezar el arranque del parque metropolitano Las Tres Presas, en Chihuahua.
César Duarte al encabezar el arranque del parque metropolitano Las Tres Presas, en Chihuahua. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Luego de que refrendara la recuperación de la seguridad en el estado de Chihuahua, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que se analiza disminuir las penas que se aplican en "algunos" de los delitos de secuestro, ejecuciones y extorsión.

"Lo rígido o lo fuerte de las penas, podrán aligerarse: no todas, porque con la gravedad de algunos hechos, éstos seguirán castigándose severamente, pero sí, en una posición de mi gobierno, buscaremos que también existan mayores garantías", dijo.

Al considerar que la aplicación de la prisión vitalicia podría desaparecer de la entidad, tal como lo señaló el fiscal General del estado, Jorge González Nicolás, explicó que ahora se combate la impunidad con mucho más claridad que en los tiempos que sumieron a Chihuahua en una ola de violencia.

Sin apuntar en que delitos se 'ablandará' el castigo, dijo: veamos los porcentajes de sentencias y de detenidos, referente al momento de la crisis –de violencia- a los que hoy suceden, nos llevan a la conclusión de que sí debemos atemperar las penas, pero no en todos los casos", indicó.

Mientras se cuestiona la aplicación de la cadena perpetua por considerarla violatoria a los derechos humanos, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que el análisis iría en la forma de establecer parámetros para determinar cuándo la pena podría aplicarse con tal gravedad y cuando podría aligerarse:

La aplicación de esta pena se dio en un momento crítico, en que la seguridad no existía y los delitos de alto impacto se encontraban en la mesa de los chihuahuenses, logrando posicionar esta sentencia con el fin de mitigar o desanimar a los delincuentes a la práctica de estos crímenes tan lacerantes, apuntó.

El pasado 21 de octubre del 2010, el Congreso del estado aprobó la sentencia en esta entidad. La condena será a quienes andan asesinando a la gente por un sueldo: cadena perpetua a quien asesine a un periodista, a quien asesine a un policía municipal, estatal o federal", advirtió en su momento Duarte Jáquez.

Este mismo martes, un hombre fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de extorsión agravada en perjuicio de la propietaria de un restaurante ubicado en la zona centro de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

"El sujeto le exigió el pago semanal de 300 pesos, bajo la amenaza de que si no pagaba la "cuota" atentaría en contra de sus empleados o incendiaría su negocio", por lo que fue detenido en flagrancia el pasado 17 de noviembre del 2012.

La FGE señaló que la sentencia fue dictada luego de que el agente del MP, adscrito a la Unidad Antiextorsión, aportara los suficientes elementos en contra de Eduardo Daniel Rivera Acosta, quien durante más de dos años extorsionó a la afectada.