Advierte César Duarte decomiso de autos “chocolate”

El mandatario exhortó a los ciudadanos para que regularicen sus vehículos y se evite el decomiso. El programa de regularización de vehículos vence el próximo 31 de octubre y no habrá prórroga.
El secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, puso en marcha el programa de regularización vehicular en Chihuahua el pasado 1 de septiembre.
El secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, puso en marcha el programa de regularización vehicular en Chihuahua el pasado 1 de septiembre. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, advirtió que serán decomisados todos los vehículos 'chocolates' que no sean regularizados en el programa vehicular que se inicio con el financiamiento de la administración estatal.

"Agentes de vialidad, policía municipal, estatal y federal, estarán con la disposición de asegurar todos aquellos vehículos 'chuecos' que no tengan placas: será detenido en las calles, será detenido en las carreteras, será detenido en donde sea", apuntó.

Por ello exhortó a los propietarios de vehículos extranjeros a realizar el trámite, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para legalizar a más de 19 mil vehículos que circulan ilegalmente en la entidad.

Tras apuntar que a partir del 31 de octubre "no habrá prorroga", el mandatario advirtió que de manera inmediata iniciará el decomiso de los vehículos 'chocolates' en todo el estado, donde un bajo porcentaje de automovilistas ha registrado sus unidades.

La advertencia del jefe del Ejecutivo se da a unos días de que la Secretaría de Hacienda del estado (SHE) informara que un porcentaje bajo de los propietarios de los vehículos irregulares ha acudido a realizar el proceso de regularización.

"Falta más de un mes para que concluya el proceso de regularización integral que se implementó en busca de lograr un control de los autos en esa condición. Si hay facilidades hoy, para que mañana la población no tenga dificultades, porque ya no habrá más prorrogas", reiteró.

Duarte Jáquez explicó que se hizo un gran esfuerzo por parte de su gobierno ante la federación para aceptara a más de 19 mil vehículos que quedaron fuera del proceso inicial que se aplicó para apoyar a los chihuahuenses.

Mediante ese Programa de identificación Vehicular se emitió un tarjetón especial, a fin de proteger el patrimonio de las familias. Ante tal situación el mandatario exhortó a los ciudadanos para que regularicen sus vehículos y se evite el decomiso.

El pasado 1 de septiembre, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, puso en marcha en esta capital el programa de regularización vehicular, y que habrá de concluir el próximo 31 de octubre.

El trámite es sujeto a los autos de 1984 a 2006 de combustión a gasolina ensamblados en México, Estados Unidos, Canadá y Japón, y se autorizó un financiamiento de dos, seis y hasta 12 parcialidades mensuales por el 80 por ciento de los impuestos a pagar.

"Los 19 mil 223 propietarios que se adhirieron al Programa de Identificación Temporal, deberán presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas de sus localidades con la documentación debida para tramitar la importación definitiva de sus unidades", concluyó.