Anuncio publicitario el de militarizar la frontera de Texas: César Duarte

El gobernador del estado dijo que este dicho es protagónico y racista. Indicó que es muy distinto el discurso del gobierno federal norteamericano al del estado de Texas.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, hicieron entrega de apoyosa emprenderores juarenses.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, hicieron entrega de apoyosa emprenderores juarenses. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lamentó la decisión que tomó su homólogo del estado de Texas, Rick Perry, quien ordenó militarizar la frontera para inhibir el cruce ilegal de centroamericanos a los Estados Unidos.

Durante la entrevista que ofreció –en el marco de la gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal-, el mandatario estatal dio a conocer que la decisión de su colega no es nueva.

Duarte Jáquez sostuvo que estos anuncios son recurrentes en el estado de Texas: no es novedad, respeto la decisión del estado de Texas pero no me parece que abone a la relación que debemos llevar", reiteró el jefe del Ejecutivo estatal.

"Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo por abonar a la seguridad y a la convivencia pacífica en la frontera, pero es muy distinto el discurso del gobierno federal norteamericano al del estado de Texas", manifestó el gobernador.

"Por lo tanto, lo vería más como un anuncio publicitario que como una acción real en Texas", añadió el gobernador chihuahuense al sostener que el anuncio de la militarización de la frontera texana es protagónico y racista.

Consideró que el cruce ilegal implica un alto riesgo para los migrantes, los cuales son explotados, defraudados y extorsionados por 'polleros' o por la policía, por lo que ser "indocumentado" es una condición de vulnerabilidad permanente.

El pasado lunes, el texano aseguró que ante la situación que vive Texas, "y la falta de acción del gobierno federal, he decidido desplegar hasta mil soldados en reserva. No se puede hablar de seguridad nacional si no hay seguridad fronteriza", dijo.

Dijo que su estado ha recibido a la mayoría de los 57 mil menores que han ingresado de manera ilegal desde el pasado mes de octubre: han llegado solos de forma clandestina a Estados Unidos para dejar atrás la violencia y la pobreza de su país.

Cabe destacar que durante la entrevista que atendió en esta frontera, Duarte dijo que dentro de un año, "en Chihuahua todo el sistema de justicia será por la vía oral", por lo que ya no existirá el prejuicio de que la justicia sólo es para los ricos y poderosos.

Refirió que en días pasados se publicó en el Periódico Oficial del estado el nuevo Código Procesal Civil y Familiar, para que la oralidad también llegue a los juicios en estas materias, que se sumarán a los juicios laborales que ya son orales en Chihuahua.

"El estigma de la violencia ya no lo tiene Chihuahua, la justicia vive otra etapa y paulatinamente el estado se convierte en referente nacional en esta materia, además, la justicia es un gran detonante para las inversiones en esta entidad", concluyó.