César Duarte y Ruiz Esparza se reunirán por proyecto ferroviario

Luego de que China autorizará mil mdd para dicho proyecto le solicitaron al gobernador del estado solicitara a Hacienda y a la SRE agilizar y autorizar los proyectos para construir la ...
Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Juárez, presidida por el alcalde, Enrique Serrano Escobar.
Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Juárez, presidida por el alcalde, Enrique Serrano Escobar. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el Gobierno de China autorizara una inversión –inicial- de mil millones de dólares para la construcción de un proyecto ferroviario en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez se reunirá con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para concretar estas obras.

Durante la rueda de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, el jefe del ejecutivo estatal manifestó que este lunes sostendrá una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Duarte dijo que en este encuentro se tratará el proyecto ferroviario para Juárez, así como el nuevo paso a desnivel en la capital del estado, el cual estará ubicado a la altura de la salida a ciudad de Cuauhtémoc. Estas obras se sumarán a las obras carreteras que están a punto de concluir en esta entidad.

La construcción del proyecto ferroviario iniciará este mismo año en la estación multimodal que se construirá para impulsar el traslado de mercancías a gran escala y conectará principalmente a los estados de Chihuahua y Nuevo México.

Refirió que el pasado 29 de agosto fue convocado por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en la Ciudad de México. En esa reunión estuvieron los representantes del Banco de Desarrollo Chino y de la aseguradora del gobierno chino.

Al notificarle oficialmente la autorización del financiamiento del Gobierno de China, el cual se otorgará por mil millones de dólares a través del Banco de Desarrollo, le solicitaron formalizar y oficializar esta inversión con el Gobierno de México.

Se le pidió que solicitara a las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, agilizar y autorizar los proyectos para construir la infraestructura ferroviaria que se requiere, "lo que pone de manifiesto el interés de dicho país en el acuerdo signado con el presidente Enrique Peña Nieto, y como resultado de las giras de trabajo del gobernador Duarte por China", precisó el gobierno estatal.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria número 33 que celebró el Ayuntamiento juarense, por mayoría de votos se autorizó el cambio de uso de suelo de la reserva territorial del Gobierno del estado en San Jerónimo, lugar en el que iniciará esta gigantesca obra.

La modificación de reserva ecológica a uso de suelo industrial, permitirá que Promotora de la Industria Chihuahuense, pueda desarrollar la instalación de industria maquiladora en un predio de 212 hectáreas propiedad del estado.

"Los proyectos a desarrollar en esa zona, son autosustentables, generan riqueza, impuestos, es área ideal para generar industria pesada por su cercanía a la frontera. El estado de Nuevo Mexico ya construyó un desarrollo ferroviario impresionante", dijo el alcalde, Enrique Serrano Escobar.