Trascendental visita de EPN a California: César Duarte

El gobernador de Chihuahua elogió el respaldo a migrantes mexicanos de autoridades californianas. Se establecieron acuerdos migratorios y se generaron importantes oportunidades de intercambio ...
César Duarte compró un “entero” de la Lotería Nacional y dijo que en caso de ganarlo el próximo 10 de octubre, donará el premio a alguna causa benéfica.
César Duarte compró un “entero” de la Lotería Nacional y dijo que en caso de ganarlo el próximo 10 de octubre, donará el premio a alguna causa benéfica. (Juan José García )

Chihuahua

Luego de calificar como "un acto político trascendente" la visita que realizó el presidente de México Enrique Peña Nieto al estado de California (EU), el gobernador César Duarte Jáquez, elogió el respaldo que reciben los migrantes mexicanos por parte de las autoridades californianas.

"En California hay un entorno absolutamente diferente al que tradicionalmente veíamos y el respaldo del Gobierno de California a los migrantes mexicanos y chihuahuenses, así como del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien refirió a que su abuelo nació en Parral, por lo cual tiene profundas raíces chihuahuenses, además de ser un actor muy influyente en la política californiana", comentó.

En este sentido, el chihuahuense subrayó que la visita presidencial fue un acto político trascendente para establecer acuerdos en materia migratoria y generar importantes oportunidades de intercambio comercial entre empresarios chihuahuenses y californianos.

"Tuve la oportunidad de tener una reunión muy amplia con los representantes principales de los grupos chihuahuenses, fueron cerca de 100 y estuvimos en un dialogo muy prolongado y fructífero, de 9 de la mañana a 1 de la tarde", indicó.

En cuanto al aspecto migratorio, el mandatario estatal consideró "muy importante" y que captó la atención de la sociedad mexicana, latinoamericana y norteamericana, la agenda que se trató en ese viaje a Los Ángeles, California.

"Me parece que fue un acto político muy importante, aunque estuve apenas unas horas en Los Ángeles, pero me bastó para reunirme con la comunidad chihuahuense y nos llenó de entusiasmo ver la cohesión, identidad y ánimo que mantienen", agregó.

Dijo que hay chihuahuenses que por múltiples razones y desde hace 30 ó 40 años residen allá, "algunos de ellos han incursionado con éxito en los medios de información, el mundo del arte, así como en mano de obra, construcción y también como profesionistas", señaló.

Poco antes de ofrecer una entrevista sobre la gira que realizó este lunes, a la cual fue invitado por EPN, el mandatario compró un "entero" para dar inicio formal al Sorteo Superior 2406 de la Lotería Nacional, alusivo al 60 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Durante la compra de la serie que realizó en su despacho, estuvo acompañado por el rector de la UACH, Enrique Seáñez Sáenz; el gerente de la Agencia Chihuahua de la LN, Bernardo Dector; el secretario general de Billeteras, Francisco Martínez, y por las vendedoras, María Elena Espitia y Rosa Márquez.