Duarte firma acuerdo desde el hospital para crear la Secretaría de Innovación

El gobernador de Chihuahua, sostuvo que de esta manera se promoverá su un gobierno se muestra transparente y abierto a la sociedad.
El gobernador firmó la iniciativa desde el hospital.
El gobernador firmó la iniciativa desde el hospital. (Cortesía gobierno del Estado)

Chihuahua

Con el propósito de adecuarse a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador César Duarte Jáquez, firmó el acuerdo para crear la Secretaría de Innovación y Estrategia Digital en Chihuahua.

Al signar esta iniciativa en el hospital donde es atendido a causa de las lesiones que sufrió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba el pasado viernes, el mandatario sostuvo que de esta manera se promoverá un gobierno –el suyo- transparente y abierto a la sociedad.

Durante la firma de la propuesta que será entregada al Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante un comunicado, dijo que así se dan los primeros pasos para cumplir con los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción que implementó el presidente Enrique Peña Nieto.

"La nueva Secretaría no implica crecimiento de la nómina estatal ni mayor infraestructura, simplemente (es) un área que pertenece a la Secretaría de la Contraloría y adquiere otro nivel para encargarse exclusivamente de ofrecer a la sociedad transparencia de todas las acciones, programas y obras del Gobierno del Estado", apuntó.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, explicó que esta Secretaría corresponde a la modificación constitucional que propuso el gobernador a principios de año para garantizar un gobierno abierto y que con ello se replique en los Poderes del Estado, Ayuntamientos, organismos descentralizados y autónomos.

"La nueva dependencia centralizará todo el esquema relacionado con sistemas e información para cumplir con el mandato constitucional; en los próximos días se dará a conocer la estructura de mando y operación luego de cumplir con los lineamientos jurídicos para su creación", agregó.

Cabe señalar que durante su convalecencia, el mandatario atendió otras funciones propias de su investidura, y estuvo pendiente de su esposa Bertha Gómez, del piloto del helicóptero y del agente de su equipo de seguridad, que también resultaron lesionados en el siniestro.

Al respecto, el Gobierno del Estado, informó que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Aeronáutica Civil, continúa con el peritaje para determinar la causa del desplome del helicóptero, en hechos ocurridos la noche del viernes, y donde también resultaron con lesiones, la periodista Lolita Ayala, su sobrino y una amiga.

"Por ser de competencia federal, el Gobierno del Estado colabora con ambas instancias federales para determinar lo que provocó el accidente, por lo que esperará a que concluya (la investigación) conforme a los protocolos de actuación", se indicó.