Chihuahua, tercer lugar de crecimiento económico: Duarte

A su regreso por Europa, el gobernador del estado dijo que se concretó la inversión de cuatro mdp y la creación de más de tres mil empleos para este año, pese a la inseguridad.
César Duarte acompañado por los titulares de Economía y Pensiones Civiles estatal, Manuel Russek Valles y Marcelo González Tachiquín, respectivamente.
César Duarte acompañado por los titulares de Economía y Pensiones Civiles estatal, Manuel Russek Valles y Marcelo González Tachiquín, respectivamente. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El estado se encuentra en el tercer lugar en materia de crecimiento económico en el país, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, al regresar de Europa, donde concretó la inversión de más de 4 mil millones de pesos y la creación de más de 3 mil empleos para este 2014.

Sin embargo, al cuestionar el estudio que fue divulgado recientemente, señaló: si tomamos en cuenta que el primer lugar fue Baja California Sur, con 10 veces menos población que Chihuahua, y el segundo Quintana Roo, obedecen al turismo, pero el estado que más creció, fuera del turismo, fue precisamente Chihuahua.

"Chihuahua se ubica en tercer lugar, según una evaluación publicada hace dos semanas. Creció más que Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Puebla, en materia industrial y comercial, por lo que las estadísticas son extraordinarias", dijo.

Acompañado por el secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles y el titular de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, el mandatario resaltó que estos logros se alcanzaron pese al clima de inseguridad en esta entidad.

"Se logró en el 2014, después de la crisis más profunda, económica y social, originada por la inseguridad, un crecimiento muy superior, incluso que estos estados tradicionalmente líderes competitivos en estas materias", subrayó.

Al tiempo en que la empresa Yasaki Corporation sostuvo que "Chihuahua es mucho más competitiva que muchos países de Asia", Duarte añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció "los avances contundentes en salud, educación, y sobre todo, en seguridad".

Durante la rueda de prensa, el chihuahuense resaltó los resultados de la gira que realizó por Europa. "La seguridad da frutos y genera 8 mil nuevos empleos en los próximos dos años y una inversión superior a los 4 mil MDP, tan solo en este año".

Detalló que se lograron concretar más de 3 mil nuevos empleos para este año, así como el compromiso de expansión, con varias empresas europeas, las cuales generarán 5 mil empleos adicionales para los próximos dos años,

"Lo que nos ha dejado esta gira, es que la vocación y decisión de Chihuahua, de enfrentar el reto de inseguridad, hoy tiene la alternativa fundamental de concretar inversiones y de una recuperación aun mayor en el empleo".

"Sin duda, el haber recuperado los márgenes de seguridad, que el gobierno norteamericano haya retirado el "warning", ha hecho que las inversiones y la atracción por la inversión, estén perfectamente consolidadas", indicó.

Por último, señaló que Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y los Países Bajos, mostraron "gran interés" por invertir en energías renovables como solar, eólica y particularmente en la extracción de oil shale y gas shale, por lo que se cuenta con la plena coordinación y apoyo del gobierno federal para detonar inversiones y empleo, una vez aprobadas las reformas, afirmó.