Desarrollo en Chihuahua, sin endeudar al estado: César Duarte

El gobernador del estado pidió al Congreso estatal analizar con lupa las finanzas de su gobierno para aclarar de una vez por todas el monto de la deuda pública.
Congreso de Chihuahua.
Congreso de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al arrancar el 5 año de gobierno, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que ha impulsado la educación, la creación de empleos, salud y la atracción de importantes empresas a la entidad sin endeudar al estado.

A menos de 24 horas de que propuso al Congreso del estado que analice con lupa las finanzas de su gobierno para aclarar de una vez por todas el monto de la deuda pública, dio respuesta a los "rumores y mentiras" que rodean este tema.

Duarte Jáquez dijo que ante los tiempos políticos que se avecinan, "se está generando un embate, acusando al gobernador de un montón de cosas falsas y a las pruebas me remito: es fácil criticar al gobernador, no soy perfecto, soy un ser humano, cometo errores, pero no soy autoritario", expresó ante los reporteros.

"Díganme ustedes cuando les he llamado para pedirles que quiten una nota, nunca, tampoco endeude al estado, pues para ello debiera pedir permiso al Congreso del estado y no lo he hecho, y lo que he realizado tiene una planeación de beneficio para el futuro del estado:

"Los 15 mil millones de pesos que nos otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, se lograron porque fui hasta la cocina y me los traje, la verdad me parece injusto que se haya rebajado el debate a decir que se endeudó el estado, en vez de reconocer que el presidente nos otorgó un salvavidas importante para las finanzas", subrayó.

Tras defender la deuda de su gobierno ubicada por arriba de los 20 mil millones de pesos, insistió que a este renglón se le quieren sumar los 15 mil millones de pesos "con los que el presidente (EPN) nos apoyó en la concesión carretera, (y) que no afectan los ingresos propios del estado, no afectan las participaciones federales, no afecta los bienes del estado", afirmó.

Además, informó que el pasado martes, las principales calificadoras internacionales "recalificaron a Chihuahua a AA", con lo que esta entidad se suma a otros cinco estados del país con esta categoría, y que le permitirá a su gobierno ahorrarse 200 millones de pesos: porque baja la tasa de manera automática al bajar el riesgo por la calificación crediticia, indicó.

Por otra parte, dijo que este viernes emitirá el mensaje político del IV Informe de Gobierno, a cuya ceremonia acudirá el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien viene en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El titular de la Siner vendrá con el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza; el titular de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el titular de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, así como un numeroso grupo de gobernadores, e importantes empresarios del país y de Chihuahua, apuntó.

En este contexto, el Congreso del estado aprobó la integración de la Comisión Especial de Análisis, la cual habrá de analizar el IV Informe de Gobierno que entregó -este miércoles al poder legislativo-, el gobernador César Duarte Jáquez.