Cesan a funcionario por 'esconder' despensas para damnificados

Trabajadores de la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero exhibieron a Constantino González Vargas, quien mantenía guardadas despensas para los damnificados de 'Ingrid' y 'Manuel'. 

Chilpancingo

El mayor Constantino González Vargas fue separado de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero, luego de que trabajadores de la instancia lo acusaran de no distribuir miles de despensas, cobertores, ropa y agua que eran destinadas para damnificados por la tormenta tropical 'Manuel'.

La mañana del viernes, trabajadores de Protección Civil realizaron un paro laboral para denunciar que el Mayor González Vargas cometía en su agravio varias irregularidades, entre otras, la retención de viáticos y gastos de operación.

Incluso destacaron que las unidades oficiales eran utilizadas para uso particular, lo que generaba una afectación muy seria para la población que recurrentemente necesita el auxilio de la dependencia.

En la bodega de PC, ubicada sobre las vialidades del Río Huacapa, en el lado sur de la ciudad mostraron el interior de la bodega, en donde permanecían almacenadas más de 10 mil despensas que debieron distribuirse a las familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel.

Entrevistado al respecto, el ahora ex funcionario dijo que solamente eran 500 despensas, que por normatividad debían permanecer como reserva para estar en condiciones de respaldar a la población en caso de otra contingencia.

Sin embargo, el cálculo de los trabajadores y las imágenes captadas en la bodega mostró que la cantidad real superaba en mucho el cálculo hecho por González.

En el lugar había también colchonetas, ropa y botellas de agua expuestas al sol, en tanto que parte importante de la despensa guardada había alcanzado la fecha de caducidad.

El despido

La tarde del sábado, 1 de febrero, el gobierno estatal informó el cese del militar por la presunta comisión de irregularidades que se anota "serán investigadas exhaustiva y responsablemente para deslindar responsabilidades correspondientes".

De acuerdo al parte informativo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez tomó la decisión una vez que se conocieron presuntas irregularidades.

Se refiere que la Contraloría General del Estado fue notificada con el fin de que abriera una investigación.

Como encargado de despacho quedó Alberto Amezcua, quien despachará hasta en tanto se designa un titular o se le ratifica en el cargo.