Certificarán a funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua

El titular de la CNDH y el gobernador del estado firmaron el acuerdo a fin de que se imparta una mejor justicia, respetando los derechos humanos y prevenir la tortura.
El goberador de Chihuahua, César Duarte se reunión con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
El goberador de Chihuahua, César Duarte se reunión con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, firmaron un convenio para certificar a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de que se ofrezca una mejor impartición de justicia.

Jorge González Nicolás, titular de la FGE, afirmó que el convenio brinda la oportunidad de patentizar el respeto a los derechos humanos, así como prevenir la tortura y otros hechos aberrantes que no deben tener cabida en un estado de derecho.

Al oficializarse el Convenio Específico de Colaboración para la Certificación de Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, el ombudsman reiteró que así se garantiza que no se violenten los derechos humanos de la comunidad.

Durante el acto celebrado en el Salón "Gobernadores" del Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el convenio será una herramienta muy útil de capacitación y familiarización de los funcionarios para que los derechos humanos más que sólo una norma, sean una cultura y una actitud.

"Los derechos humanos no riñen con la seguridad pública, por el contrario, ambos se complementan en una cultura de la legalidad que es la que ahora más requiere nuestro país: esa cultura de la legalidad es el mejor garante que mejor puede repeler cualquier fenómeno de inseguridad o de violencia", destacó.

Duarte Jáquez subrayó que este acuerdo compromete a su administración, para pasar del discurso a los hechos, al recibir la capacitación por parte de la instancia nacional legítimamente creada para este fin, como lo es la CNDH.

Por su parte, el titular de la CNDH, sostuvo que este acuerdo se encamina a prevenir y evitar que se violen los derechos humanos, en base a tener funcionarios mejor capacitados, quienes con esta preparación brindarán un mejor servicio a la comunidad y una mejor impartición de justicia.

"La reforma constitucional de junio de 2011 demanda que todos los funcionarios públicos se comprometan en la defensa y promoción de los derechos humanos, para lo cual es básico la capacitación y formación en la materia", dijo.

Plascencia Villanueva señalo que con este trabajo se propiciará que se conozcan, no sólo los alcances de la ley en México, sino los 108 elementos internacionales en este rubro, en los cuales está inmiscuido el Estado Mexicano.

Este convenio fue calificado "fundamental" por el titular de la FGE, Jorge González Nicolás, "porque la capacitación constante de nuestros elementos es la mejor herramienta para prevenir los abusos y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos".

Aclaró que es preciso no confundir "mano dura" con falta de respeto a los derechos humanos y explicó que desde el inicio de la actual administración estatal, la instrucción fue un combate frontal a la criminalidad, "pero siempre con énfasis en la salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas y la Fiscalía General del Estado seguirá en esta misma tónica", indicó.