Certifican a 800 policías estatales de Oaxaca

El titular de SSP del estado, Jorge Ruiz, dijo que los uniformados pasaron los exámenes de control y confianza, (antidoping y polígrafo), por lo cual ya están listos para incluirlos en la policía ...

Oaxaca

Ochocientos elementos de la policía estatal ya han sido integrados dentro del rango de policía acreditable, mismos que también han alcanzado su certificación nacional al pasar sus exámenes de control y confianza, (antidoping y polígrafo), confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jorge Ruiz.

El mando afirmó que estos elementos ya están listos para incluirse dentro del esquema de policía única que propone el gobierno federal.

¿De los tres mil elementos que conforman la Policía Estatal, cuanto están aptos para actuar en base al esquema federal de policía única?

"Tenemos ya 800 certificado, esperando certificar a 80 más en este mismo año, para llegar a 880 a finales del 2015 y mil elementos al concluir el sexenio del gobernador Gabino Cué".

¿De que depende que se pueda avanzar más rápido en la certificación de los elementos de la policía estatal?

"A la asignación de recursos que disponga la federación y lo entregue en tiempo y forma a los estados a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública ".

¿Cuánto implica de inversión tener una policía certificada?

"Muchos recursos, puesto que además de los esquemas de evaluación se tienen que dotar a los elementos de equipo, vehículos, armamento y un buen ingreso".

¿Por monto global por año?

"Varia dependiendo del número de elementos, por ejemplo en el caso de Oaxaca para este año y el 2016 se requerirá de poco más de 200 millones de pesos".

¿Y el salario?

"Todos los policía que están incluidos dentro del esquema de policía acreditable obtienen un mejor ingreso, que supera los nueve mil pesos mensuales más la aportación federal, lo que implica que sus ingresos podría oscilar por encima de los 13 mil pesos por mes.

Con respecto al mando único, Ruiz, resaltó que Oaxaca ya trabaja en este modelo de subordinación operativa, al existir una coordinación plena de los diferentes cuerpos de seguridad para hacer frente a los delitos de alto impacto.