Certifican Blue Flag Playa Delfines como modelo internacional

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo informó que su administración invierte, con el gobierno federal y el municipio de Benito Juárez, más de 450 mil dólares para el mantenimiento.
El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo,inauguró en Cancún la Reunión Mundial Blue Flag México 2013.
El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo,inauguró en Cancún la Reunión Mundial Blue Flag México 2013. (Fernando Meraz)

Cancún Centro

El gobernador Roberto Borge Angulo, con el subsecretario de Gestión de Protección Ambiental de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró hoy el encuentro mundial “Blue Flag” México 2013, en el que Quintana Roo busca mantener el reconocimiento internacional más importante por la calidad del agua de sus playas.

Ante el presidente del jurado de “Blue Flag”, Malcom Powell, el mandatario expresó que su gobierno tiene como prioridad buscar esquemas para la conservación y limpieza de sus ecosistemas y recursos naturales.

“Hemos aplicado políticas públicas que para mantener el saneamiento del subsuelo, mares y playas, conservación de nuestros bosques, selvas, lagunas y cuidado de flora, fauna y barreras arrecifales”, manifestó.

“Todo esto nos permite mantener el desarrollo armónico que requieren todos los pueblos de México y el mundo”, explicó ante representantes de 38 comités de Playas Limpias de México.

El gobernador Borge se congratuló por la realización del encuentro internacional de “Blue Flag” en Quintana Roo, es el primero en su tipo que se realiza en nuestro país.

Dijo que su administración invierte, con el gobierno federal y el municipio de Benito Juárez, más de 450 mil dólares para el mantenimiento de Playa Delfines, que fue certificada por “Blue Flag” que la consideró “modelo para otras playas del país”.

Borge Angulo, quien es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los gobernadores de México trabajan activamente con sus comités de Playas Limpias en los estados costeros de la Nación.

“Esto comprende más de 11 mil kilómetros de litorales que son prioridad para el gobierno federal y las administraciones estatales, la conservación de arenales y la búsqueda de la certificación “Blue Flag International” es un objetivo común”, manifestó.

El subsecretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, coincidió con Borge y expuso que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es muy importante tener el certificado de playas limpias, que permitirá consolidar el México Próspero, Incluyente, Educación de Calidad para Todos y México con Responsabilidad Global.

El alcalde, Paul Carrillo Cáceres, celebró la realización de la reunión en Cancún, centro turístico líder de Latinoamérica, e hizo notar “el trabajo de promoción del gobernador Borge Angulo” a quién señaló como “promotor incansable del cuidado del medio ambiente”.

El presidente de la organización Pronatura, Roberto Zambrano Villareal, informó que “Blue Flag” tiene 25 años verificando playas y marinas de 39 países. “Hasta hoy, cinco playas mexicanas tienen este reconocimiento: Huatulco, Cancún --Playa Delfines--, Baja California Sur, Nuevo Vallarta y Zihuatanejo.

“Blue Flag” es una organización mundial, auspiciada por entidades como la Unión Europea, La Organización Mundial del Turismo, Naciones Unidas, Unión Mundial para la Conservación del Entorno, entre otras.

La coordinadora internacional de “Blue Flag”, Sophie Bachet y el presidente del jurado, Malcolm Powell, agradecieron el apoyo oficial para el encuentro, que concluirá el viernes 25, y tiene como objetivo proyectar las oportunidades de desarrollo económico y turístico de proyectos para sustentabilidad ambiental en el país.