Certifica OMS erradicación de oncocercosis en México: SSa

Mercedes Juan, dijo que esta enfermedad ya no fue encontrada en las zonas de mayor incidencia en los estados de Oaxaca y Chiapas, por lo que se determinó que ya no existe en nuestro país.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez y la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, entregaron reconocimientos a lo mejor del rubro a los servicios de salud de los estados.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez y la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, entregaron reconocimientos a lo mejor del rubro a los servicios de salud de los estados. (David Monroy)

Cuernavaca

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que la oncocercosis –enfermedad parasitaria que causa ceguera- fue erradicada de México, según una certificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que será entregada a nuestro país en la próximas semanas.

Al acudir a Morelos a la inauguración del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para la Mejor Salud 2015, donde también fueron entregados reconocimientos a lo mejor del rubro a los servicios de salud de los estados, Mercedes Juan detalló que esta enfermedad ya no fue encontrada en las zonas que por décadas fuero identificadas como las de mayor incidencia como son Oaxaca y Chiapas, por lo que la OMS determinó que la dicho padecimiento ya no existe en nuestro país.

De acuerdo con información médica especializada, la oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus, la cual es transmitida por varias especies de moscas negras.

En su etapa de infestación ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel u en los ojos, por lo que ha llegado a ser considerada la segunda razón más determinante de ceguera en el orbe.

"Es un tema muy relevante. Es un hito internacional. México es el tercer país que así lo logra, en el mundo y esto no es menor", indicó Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista posterior.

"Fue un proceso que no fue sencillo (para erradicarla). De hecho, fueron varias décadas de trabajo, básicamente con Oaxaca y Chiapas, pero el último caso fue hace casi tres años, (hubo) un lapso de seguimiento para demostrar que ya no está circulando el parásito que lo genera, (y por ello entregarán la certificación), abundó.

Relató que hace cuatro o cinco meses vino a México una misión específica de la OMS para visitar los focos donde se había registrado la oncocircosis, y después hacen una evaluación en un campo de certificación, se concluyó en que la enfermedad ya fue erradicada... es un hito para la salud publica mexicana y es un un trabajo de, al menos dos décadas.

Esto no lo ha logrado Venezuela, ni Brasil; sólo lo han logrado sólo Colombia y Ecuador en nuestro continente, y ahora es México el que lo logra. En el caso donde esta enfermedad es endémica, como en África, no ha podido ser erradicado, "ni siquiera están cerca de de que esto ocurra", finalizó.