Rechaza Toledo alianza con CNTE por Cerro del Fortín

El artista plástico dijo que si los maestros quieren apoyar su lucha están en su derecho, pero él no se comprometerá con ningún grupo político.
Francisco Toledo dijo que el gobierno estatal no le ha respondido.
Francisco Toledo se opone a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca

El artista plástico Francisco Toledo rechazó establecer una alianza con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para defender la zona de la reserva natural del Cerro del Fortín y detener la obra del Centro de Convenciones de Oaxaca.

El pintor claudicó respecto al llamado que hicieron los intelectuales y ecologistas integrantes Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), y del Comité de Defensa Ciudadana del Cerro del Fortín, que aceptaron que ya estaban en platicas con la CNTE para detener juntos la obra del Centro de Convenciones.

Toledo precisó que ese organismo civil no busca ni ha buscado una alianza con la CNTE en la lucha por la conservación del cerro del Fortín.

"Quiero desmentir lo que se dijo en esa conferencia de prensa, porque yo no he tenido reuniones con ningún maestro, se nos han acercado agrupaciones que han dicho que nos apoyaban, si quieren apoyar que lo hagan, pero no hacemos compromisos con grupos políticos, como ciudadanos si están en desacuerdo con ese proyecto que se manifiesten, nunca hemos hecho ninguna alianza con ningún partido o gremio sindical", dijo.

Abundó que la declaración fue hecha a título personal por un miembro del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, y "no refleja la postura de los miembros del Pro-Oax).

Rechazó lo señalado por el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), José Zorrilla, quien aseguró que actores políticos y sociales "están politizando" la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Recordó que el término político es aplicable a distintos ámbitos y actividades y que "son los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios".

"Zorrilla, quien es el promotor de la obra del Centro de Convenciones dice que Oaxaca ha sido víctima de la política y la forma de hacer política ha puesto de rodillas al desarrollo turístico y económico, sin embargo, los que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, que solo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos que terminan convirtiendo en elefantes blancos a costa de ser pagados con dinero de los impuestos ciudadanos".