Cerrarán de forma temporal 15 verificentros en Querétaro

El objetivo es que en un plazo de 60 días se homologuen con los demás centros que operan bajo los lineamientos de la megalópolis. Además la verificación deberá ser dos veces al año y ya se ...

Querétaro

A partir de este viernes, el gobierno queretano clausurará de manera temporal 15 de los 56 verificentros que están operando con la finalidad de que puedan homologarse en un plazo de 60 días a los que operan conforme a los lineamientos de la megalópolis.

En tanto que también los automóviles que hacen verificación estatal tendrán que hacerlo dos veces al año, para ello, a la par realizaron reformas para que sean levantadas multas de tránsito aquellos que incumplan.

Así mismo informó que ya realizaron la firma de convenio con el Estado de México para que los automóviles con engomado cero y doble cero circulen por los municipios de la Megalópolis y esperan concretarlo con la Ciudad de México.

En caso contrario, dijo que los automovilistas verifiquen en el Estado de México para que puedan ingresar a la CDMX.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, informó que con la verificación dos veces al año en la entidad ya se incluirá a los foráneos.

"Estamos buscando homologación de la norma, nuestra responsabilidad es que los vehículos que circulan en la Ciudad de México afectan a empresas y empresarios".

Aseguró que el grado de inversión para los verificentros dependerán del equipo que tengan, por ejemplo un Dinanómetro cuesta 500 mil pesos, además que deberá haber una estación meteorológica, tener un software centralizado de las bases de datos que vigilará y auditará a los centros de verificación en tiempo real.

Los verificentros suspendidos de forma temporal están ubicados en la zona metropolitana, así como en los municipios de Jalpan de Serra, Amealco, Huimilpan, San Juan del Río y Colón.

La norma emergente 147 establece reducciones importantes en las mediciones de emisión producida por vehículos automotores reduciendo en 20 por ciento las mediciones de óxido de nitrógeno para vehículos 1993 y anteriores, en un 53 por ciento modelos de 1994 a 2005 y de hasta 83 por ciento de 2006 posteriores.