Cero tolerancia a corrupción en la Procuraduría Agraria

El titular de la dependencia, Cruz López Aguilar, señaló que abrogó el estatuto que dejó como herencia el gobierno de Felipe Calderón y realizó una purga interna.
El procurador Agrario, Cruz López Aguilar durante una gira de trabajo por Oaxaca..
El procurador Agrario, Cruz López Aguilar durante una gira de trabajo por Oaxaca.. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Procurador Agrario (PA) Cruz López Aguilar, afirmó que ha iniciado una purga interna en dicha institución para erradicar de raíz la corrupción heredada.

Dijo que como primera acción abrogo el estatuto agrario que dejó como herencia el gobierno de Felipe Calderón y obtuvo la renuncia de la mayor parte de los mandos medios y superiores, para depurar al personal señalado de corrupción.

"Hemos cambiado a más del 75 por ciento del personal porque tenía observaciones por cometer actos indebidos en su función".

Por otro lado, aceptó que en la región sur sureste de México se encuentra concentrada la mayor conflictividad y explosividad por la incertidumbre en la tenencia de la tierra.

Detalló que Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, tienen el mayor rezago agrario, por conflicto de datan de 70 y 50 años de disputas violentas.

Por ello, afirmó hemos unificado a todos los integrantes e instituciones del sector agrario y campesino para avanzar en la solución de los conflictos agrarios, esperando resolver antes de tres años dicha problemática.

Agregó que con el Procede y otros fondos de apoyo, entre ellos el Fondo Nacional Para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (Fanart), que lograron regularizar en los últimos 30 años la mayor parte de las tierras en el país, "Fue más fácil en el norte y el centro por cuestiones orográficas más que de presupuesto, pero ahora tenemos la instrucción del presidente Enrique Peña y en un su mandato habremos finiquitado completamente el rezago agrario existente".

Nuestro deber es corregir, incluso, con el uso de tecnología, lo que se hizo mal para evitar los problemas y disputa de terrenos entre pueblos y comunidades.

Dijo que en todo el país hay un total de 350 los expedientes agrarios que están rezago y que se esperan desahogar y resolver en un plazo de 3 años, aunque hay más de 90 mil expedientes en los tribunales que están en espera de una resolución definitiva.

Sin embargo, urgió cambiar las reglas de operación del Fanart, para que pueda tener más recursos y pueda cumplir con sus objetivos.

Rechazó que el actuar de las instituciones para cumplir con su deber no estará sujeto a la presión, ni a la movilización social.

Indicó que sin certidumbre en el campo no puede haber inversión, por ello existe la intención y el objetivo de avanzar a paso acelerado en la regularización de los terrenos en litigio.

Con respecto a la problemática que se presenta por la posesión indebida de terrenos nacional, afirmó que se tendrá que valer la ley, porque no se permitirá que haya quien posee una predio sin tener los derecho de posesión legitimado por las autoridades, advirtiendo que se ha detectado casos de poseedores con 30 años de invasión de terrenos que buscan la regularización de sus predios.

También precisó se han hallado problemas de posesión de terrenos en colonias populares, advirtiendo que hay escuelas que están ubicadas sobre terrenos irregulares.