Penales de Coahuila no están en buenas condiciones: CNDH

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que la problemática principal del sistema penitenciario de Coahuila es en la infraestructura.

Saltillo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva,  afirmó que el sistema penitenciario de Coahuila que  cuenta con seis centros varoniles y uno femenil, cuya población de internos es de 2 mil 555 y 126, respectivamente aún no cuenta con las condiciones óptimas en materia de instalaciones, alimento y salud.

Manifestó que se han realizado algunas acciones para solucionar dicho problema, después del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado a finales del 2012, donde Coahuila se le hizo observaciones en ese sentido.

“En el año actual se han tomado medidas que permiten ir mejorando las condiciones, repito no es que estén en situación óptima en materia de cárceles pero ahí van”, agregó el Ombudsman mexicano,

Puso de manifiesto que la problemática principal del sistema penitenciario de Coahuila es en la infraestructura, que corresponde a tiene más de cuatro décadas de haber sido realizada, aunado a la falta de recursos para su reestructuración y modernización.

“Particularmente tienen deficiencias en su infraestructura, el diseño de los penales que data de hace varias décadas y no está acorde a la condición de los internos que ahora tiene que albergar, y los delincuentes cada vez de mayor peligrosidad, como falta de personal mayor capacidad, como presupuesto para tenerlos en condiciones óptimas”, sostuvo.

Con relación  al reconocimiento que le realizó la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), indicó que: “Es un gran distinción que me están formulando, y externare mi mayor agradecimiento a la propia Universidad por está Honoris Causa; que para los que somos académicos, no deja ser la máxima distinción que podemos recibir”.