Blindan en Quintana Roo fronteras contra el virus Chikungunya

El titular de Salud del estado explicó que el virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y, por lo que se instalaron mil ovitrampas en terminales marítimas, aeropuertos y carreteras, en la ...

Cancún

La Secretaría de Salud estatal informó haber tendido una barrera con más de mil ovitrampas en terminales marítimas, aeropuertos y carreteras, en la frontera con Belice, para cerrar el paso al virus de Chikungunya, que se propaga en el Caribe y Centroamérica, informó el titular Juan Ortegón Pacheco.

"Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en la entidad; las órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo son mantener el alerta sanitaria y blindar la entradas a todo eventual foco de transmisión de este mal", agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió un informe que advierte la existencia de 354 mil casos confirmados o sospechosos en otros países del Caribe, hasta el 11 de julio.

El doctor Ortegón Pacheco explicó que el virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y expuso que la cortina sanitaria cubre todas las aristas epidemiológicas y entomológicas en puntos considerados vulnerables por el tránsito de viajeros foráneos.

La fiebre chikungunya es parecido al dengue, lo que dificulta su diagnóstico. No es curable, el tratamiento se limita al alivio de síntomas, fiebre, erupciones cutáneas, severos dolores musculares, articulares y de cabeza.

Pese a que pocas veces causa la muerte, salvo en ancianos, sus consecuencias prevalecen largas temporadas de meses o años.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún además de 340 ovitrampas para detectar el mosquito, se realizan estudios para impedir su acceso y propagación local, igual en los aeropuertos de Cozumel y Chetumal y terminales marítimas y accesos de Belice y países de Centroamérica.

Con apoyo de expertos de Sanidad Internacional, se checan llegadas de transportes del extranjero para buscar, antes del descenso del pasaje, viajeros con fiebre, sudores, vómito o diarrea, antes de que ingresen al país.

"En caso de que confirmar sintomatología sospechosa de alguno, se le lleva a un hospital para someterlo a análisis y se le aisla para evitar todo riesgo de contaminación", expuso Ortegón Pacheco.

"Si se confirma la enfermedad el paciente quedará en cuarentena y será reportado a las autoridades federales de salud", agregó.

La autoridad sanitaria federal detectó el único caso de chikungunya registrado en México, el año pasado en una deportista de Jalisco, que viajó a la isla Saint Martin a una competencia y regresó enferma.

Desde este caso, en diciembre pasado, hasta ahora no se ha detectado otro en México.

En otros países del Caribe la chikungunya se extiende, admite la OPS. En Florida autoridades sanitarias confirmaron el 12 de julio, 81 casos. La semana pasada la cifra aumentó con otros 15 casos, de viajeros contagiados en la región.

El virus se originó en África, sudeste de Asia y Oceanía, en diciembre de 2013 se registró el primer caso en América, en la isla Saint Martín.

El pasado 13 de junio en el Caribe había 165 mil 990 casos con síntomas similares pero solo cuatro mil 576 se confirmaron oficialmente como chikungunya, según la OPS. De esa cifra 14 casos fueron letales. La mayoría se registra en Republica Dominicana y Martinica.

En solo junio y julio el número de enfermos, sospechosos o confirmados creció a 354 mil personas, agrega el informe Panamericano de Salud.

En Cuba el gobierno confirmó seis casos en la isla. El virus se ha extendido hasta Estados Unidos, y 18 países, incluidos Brasil, Panamá, Venezuela, Chile y Puerto Rico, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Washington.

En Puerto Rico, la Secretaría de Salud declaró epidemia de chikungunya, el jueves pasado con más de 200 casos confirmados, según la OMS.

A quienes viajan a zonas de riesgo se recomienda tomar precauciones, si se presenta fiebre y dolor articular en la estadía o tras 12 días del viaje, se pide no automedicarse y acudir al médico, tomar líquidos, suero y electrolitos.

El director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado dijo que no tiene casos confirmados, ni sospechosos de relación con este padecimiento viral de origen africano, pero se mantiene la prevención.

En Cozumel el director del hospital, Arturo Villanueva Marrufo, dijo que la isla está blindada por cercos sanitarios en sitios estratégicos como el aeropuerto, muelles de cruceros y zonas de lagunas.

En todo el estado se realizan fumigaciones y se instalan ovitrampas, para mantener bajo control la sanidad pública, dijo el director de Salud Pública.

En toda la entidad brigadas de Salud del estado y municipios, refuerzan el monitoreo casa por casa y campañas de descacharrización, con apoyo de la población.

Se pide a la gente mantener limpias sus casas, si no hay charcos, de agua, no habrá moscos, y sin mosquito, no habrá chikungunya, comentó Ortegón Pacheco.