Instalarán cerco preventivo en Chihuahua contra virus del ébola

El gobernador del estado indicó que esta medida que se aplicó en la entidad, se enfocará a los puentes internacionales, aeropuertos, centrales camioneras y en el ferrocarril para detectar posibles ...
El goberndor César Duarte dijo que este tema de ébola lo abordará en la XLVV Reunión Ordinaria de la Conago que se realizará este jueves y viernes en Aguascalientes.
El goberndor César Duarte dijo que este tema de ébola lo abordará en la XLVV Reunión Ordinaria de la Conago que se realizará este jueves y viernes en Aguascalientes. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, anunció la implementación de un cerco preventivo para evitar que los chihuahuenses contraigan el virus del ébola. Entre las acciones resalta un monitoreo en los cruces internacionales y en los aeropuertos.

Durante la inauguración la 6ª Expoagro Internacional y el 7º Foro del Agua en el Centro de Convenciones de Chihuahua, el mandatario precisó que ya se están tomando acciones en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) federal.

"En materia de previsión y prevención del ébola, Chihuahua ya está tomando acciones para evitar que la ciudadanía se vea expuesta a este virus", dijo el gobernador, al apuntar que este tema se abordará en la XLVV Reunión Ordinaria de la Conago que se realizará este jueves y viernes en Aguascalientes.

"Este tema de salud, que es de interés e importancia nacional e internacional, se abordará en la agenda de los gobernadores, en virtud de que este asunto requiere de la atención de la CONAGO", señaló el mandatario chihuahuense.

Duarte Jáquez explicó que el cerco preventivo que se aplicó en la entidad, estará enfocado en los puentes internacionales, aeropuertos, centrales camioneras y en el ferrocarril para detectar a quienes presenten "posibles síntomas" del virus.

Por separado, el subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que en el marco de estas acciones, se intensificará una campaña informativa en los puntos citados por el mandatario.

"En Chihuahua no se tiene ningún caso de esta enfermedad, además para poder contraer este virus: primero, la persona debió estar en el continente Africano recientemente, haber visitado alguna zona de brote y haber tenido contacto directo con algún enfermo", detalló.

El funcionario estatal sostuvo que en todo el país se mantiene un protocolo para la estrecha vigilancia epidemiológica, además se mantiene una búsqueda intencionada de personas que viajan desde la zona afectada e ingresan a nuestro país:

"Asimismo se mantiene estrecha comunicación con el resto de las dependencias involucradas, así como con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, para prevenir un posible contagio en nuestro país", señaló Barrios Gallegos.

Entre las medidas implementadas, resalta la instalación de puestos para la distribución de material informativo con síntomas y medidas preventivas en español, inglés y francés, con el fin de abarcar la mayor cantidad de extranjeros que visitan Chihuahua.