Cercan sindicalizados de la UABJO Palacio de Gobierno

Exigen reunirse con el gobernador Gabino Cué y el rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes para acordar un plan de recategorización salarial. Amenazan con estallar la huelga el 1 de febrero.

Oaxaca

Un grupo de personas del Sindicato de Trabajadores de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) acordonaron la sede del Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué y el rector de la institución, Eduardo Martínez Helmes para discutir la activación de un plan de recategorización salarial.

Los docentes advirtieron que reciben el salario más bajo como trabajadores y catedráticos del país y también demandaron incremento a sus prestaciones laborables, amenazaron con estallar una huelga general en la institución a partir del 1 de febrero.

Fueron al menos unos 800 los trabajadores universitarios que arribaron en marcha hasta la zona del centro histórico y colocando sillas alrededor del contorno de la sede del Palacio de Gobierno cercaron el edificio, lograron que fueran suspendidos todos los eventos públicos del día.

El líder del gremio José Antonio Rivera Ramos, demandó una audiencia con el gobernador Cué para atender su pliego de demandas, acusó que hay una falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias que advierten que no tienen fondos para atender sus reclamos.

"Hemos presentado nuestro pliego petitorio anual ante la rectoría y esta siendo revisando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) donde hay un emplazamiento a huelga para las primeras horas del 1 de febrero si no hay respuestas satisfactoria".

Dijo que desde hace más de un lustro tienen con las autoridades estatales y la rectoría pendiente de acordar un plan de recategorización salarial que tiene que ser presentando como un plan ante la SEP para que se pueda bajar los recursos a Oaxaca.

Pero tales acciones han quedado rezagadas por falta de voluntad de las autoridades y lo grave es que los trabajadores y catedráticos ya no aguanta más la situación ya que su condición salarial es cada vez más precaria.

En tanto en ciudad universitaria el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) desalojó al personal de las oficinas de la rectoría para demandar atención a sus demandas de tipo laboral.

El secretario general del STAUO, Taurino Almijar Sosa Velasco indicó que el pliego petitorio para este año se tocan solo cuatro puntos que son la retabulación salarial, despidió de 300 empleados contratados por la rectoría de manera irregular, la recontratación del mismo número de docentes que fueron despedidos, además de la basíficación de empleados de confianza.

El líder sindical indicó que una vez que entreguen el pliego petitorio, sostendrán reuniones con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para llegar a un acuerdo con la UABJO, antes del 21 de febrero, de lo contrario amenazan con estallar la huelga.

Los integrantes del sindicato que agrupa a mil 100 trabajadores universitarios, negaron unirse a la protesta del Sindicato De Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), pues aunque las demandas son similares las gremiales son independientes una de la otra.