Cerca la CNTE el Congreso de Oaxaca

Profesores buscan evitar que legisladores armonicen la reforma educativa con la federal y se apruebe su propuesta de ley de educación estatal, basada en su denominado Plan para la Transformación ...

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerco la sede de la Cámara de Diputados local para evitar que los legisladores armonicen la reforma educativa con la federal y se apruebe su propuesta de ley de educación estatal, basada en su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

Los docentes se manifestaron en la puerta principal del recinto legislativo donde realizarán un mitin político mientras que sus dirigentes sostenían una mesa de diálogo con una comisión plural de los diputados.

Los mentores, exigen que la Ley Estatal de Educación se legisle conforme a su denominado PETEO donde estos proponen autoevaluarse.

En el encuentro con los docente de la CNTE, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, asumió el compromiso de convocar a los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias del PAN, y del PRI, así como a los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, Administración de Justicia además de Presupuesto y Programación, para discutir y analizar de forma interna las propuestas de la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca a la brevedad.

Serrano, señaló que es necesario plantear el tema de la ley educativa con las y los diputados propietarios y suplentes de las comisiones permanentes involucradas, para consensar acuerdos y definir posturas, lo antes posible.

"La ruta de este acercamiento no es por una afinidad en el tema y línea que debe llevar. Vamos a buscar la voluntad de los 42 diputados para debatir y si hay acuerdo bien y si no también, pero las cosas se tienen que dar de manera transparente y legislar en esa materia", subrayó.

En tanto, el diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación, afirmó que el dictamen que salió de la propuesta presentada por la mesa redactora y presentado por el gobernador y la sección 22 esta listo; "sin embargo, no tenemos mayoría ni en comisiones unidas y estamos entrampados legalmente" aseguró.

Moisés Robles Cruz, Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), valoró las bondades del denominado PETEO propuesto por la CNTE que no debe ser "estigmatizado" como una postura negativa, "no hay que tenerle miedo".

El funcionario urgió a los legisladores validar la iniciativa de ley propuesta por la CNTE, porque el PETEO viene a coadyuvar con los valores fundamentales de la educación.

"Al gobierno de Oaxaca le conviene que haya una ley armonizada porque nos encontramos en una indefinición, en un vació jurídico, que genere que haya muchas actuaciones anómalas e irregularidades que no se pueden normar y sancionar.

Por su parte, el secretario General la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, dijo que ahora toca el turno al Poder Legislativo de mostrar la voluntad y exigió que cada una de las fracciones den a conocer su posicionamiento político frente a la Ley Educativa.

Sin embargo, los priistas se opusieron a discutir y aprobar la ley que propone el gobierno de Oaxaca y la CNTE, porque violenta la constitución.

"No hay marcha atrás, es necesario que Oaxaca cuente con su propia Ley Educativa, pero no por encima de la Constitución. Oaxaca no puede ni debe ser un estado de excepción. Tenemos un Ley Federal que entró en vigor el pasado 1 de enero y a esa es a la que nos tenemos que regir, mientras no haya una ley local", puntualizó el coordinador parlamentario del PRI Alejandro Aviles.

Dejó claro que los diputados priistas no permitirán una ley que viole los preceptos constitucionales, por más que sea construida a intereses de un grupo, gremio o el Gobierno del estado. "La sociedad nos eligió para proteger sus intereses y hacer leyes en su beneficio, no para proteger los intereses de un grupo, por más grande que sea, como la Sección 22 del CNTE".