Los Centros Integrales en Puebla son considerados únicos a nivel mundial

Fueron instalados estratégicamente para combatir la delincuencia, la violencia y la drogadicción. En el Mundial pasarán los partidos de la selección mexicana.

Puebla

Lorenza Munguía cuenta que su familia está muy sorprendida pues le ha perdido el miedo a la computadora, ya aprendió a navegar en Internet, lo que le permite ayudar a su hijo, que cursa la primaria, en sus tareas, incluso intercambiar conocimientos.

Lorenza también está aprendiendo a bailar danzón, toma esos cursos gratuitos que se imparte en los Centros Integrales para la Prevención y Participación Ciudadana que funcionan como un modelo único a nivel nacional.

Estos centros fueron creados por el gobierno del estado para concentrar los esfuerzos en materia de prevención del delito con los recursos entregados por la federación, destinados a este fin, en donde también participan las autoridades municipales.

Jorge González, coordinador del Centro de Bosques de San Sebastián, explicó que para la operación de estos lugares existe coordinación con instituciones como el DIF, Secretaría de Educación Pública (SSP), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Instituto de Estatal de Educación para los adultos, Secretaría de Economía entre otras, lo que permite tener una atención multidisciplinaria a los usuarios.

El centro funciona con un esquema interdisciplinario contra la delincuencia, la violencia y la drogadicción, en todas sus formas. Los dos Centros que hasta ahora existen en la ciudad de Puebla fueron instalados de forma estratégica en polígonos definidos con los problemas antes mencionados, luego de un estudio previo por parte de las autoridades.

Actualmente hay uno en la colonia Bosques de San Sebastián -al oriente- y la unidad habitacional Agua Santa –al sur- en el municipio de Puebla.

Fuentes del Gobierno del Estado adelantaron a Milenio Puebla que en proyecto está la construcción de otro espacio similar en San Pablo Xochimehuacán –donde hay problemas de drogadicción y delincuencia-.

El mismo esquema de estos espacios se ha reproducidos en la ciudad de Tehuacán, con problemas similares, donde hay ya dos Centros a fin de ahuyentar a los habitantes a los vicios y delitos.

En estos Centros Para la Prevención se han interesado otros ayuntamientos, que buscan que el gobierno lleve esos espacios a sus municipios por medio de un esquema de peso a peso con el gobierno del estado.

INTERVIENEN VARIAS DEPENDENCIAS

Jorge González, coordinador del Centro de Bosques de San Sebastián, señaló que en los centros se reúnen los esfuerzos de todas las dependencias para llevar los programas de prevención del delito, talleres de capacitación para el trabajo, programas educativos, recreativos y deportivos enfocados principalmente en la juventud, pero con un enfoque integral hacía la familia.

El representante indicó que lo que se hizo fue conjuntar esfuerzos, porque cada nivel de gobierno o dependencia trabajaba sobre la prevención del delito, pero cada uno por su cuenta. Y ahora en un mismo espacio hay diferentes actividades y ofertas sociales, deportivas y culturales

En entrevista indicó que los resultados impactan a corto y mediano plazo en las colonias en donde son ubicados. Lo que es un reflejo del éxito del programa en donde se busca combatir a la delincuencia con un enfoque diferente.

Por lo que también se pueden encontrar actividades como las clases de danzón, y educación para los adultos, actualmente tienen a más de mil personas inscritas en las diversas actividades.

Mientras que los jóvenes encuentran actividades como Box, banda de música, computación, lucha grecorromana, futbol, básquetbol, cursos de prevención de adicciones, educación sexual, cada centro ofrece más de 50 actividades y durante el día hay entre 14 y 15.

Además de que los fines de semana, por medio de un video wall, se proyectan películas para que las familias puedan asistir además de la presentación de obras de teatros, conciertos y para el mundial de futbol se tiene contemplado pasar los partidos de la selección mexicana.

Además tienen la opción para la participación de algún grupo de teatro o de música para que participe en las actividades del centro.

ES UNA OFERTA PARA FAMILIAS QUE NO TIENEN COMPUTADORA

La señora Lorenza "N" señala que algunas veces lo que hace falta es que la gente conozca lo que se ofrece en el centro, por lo que ella ha invitado a sus vecinos a que asistan a las actividades gratuitas.

Además de que ofrecen una oportunidad a familias como la de ella que no tienen la oportunidad de tener una computadora en su casa. Ella nunca se imaginó usando una computadora y lo está haciendo.

Fernando Pérez Santos, profesor de computación para adultos, señaló que las clases tienen como finalidad que los alumnos puedan acceder a la tecnología, que conozcan el uso adecuado de redes sociales y las funciones básicas de la computadora.

Explicó que lo más difícil para dar clases a los adultos es lograr que pierdan el miedo, puesto que en las primeras clases temen que puedan descomponer las computadoras.

En cada curso tiene una duración de tres meses con un cupo máximo de 30 alumnos, aunque se han llegado a inscribir más de 50, por lo que tienen a personas en lista de espera

FERNANDA

Fernanda García es una menor originaria de la colonia Agua Santa, asiste a clases de box por las mañanas en el centro integral para la prevención y participación ciudadana de su colonia y le gusta la convivencia con sus compañeros y el instructor.

Explicó que su colonia se ha vuelto un lugar inseguro: "en la noche no podemos salir por temar a que nos pase algo".

Por lo que considera que la instalación del centro ofrece ventajas a los jóvenes, pues les genera actividades para que se ocupen en algo y se alejen de las pandillas o drogas.

Señaló que es necesario que asistan más jóvenes, porque en ese lugar son pocos de sus edad quienes se han inscrito a los cursos.

En la explanada entrenan a más de 20 alumnos, algunos no superan los 10 años, pero ya brincan la cuerda y usan los guantes frente a su instructor.

Otros ya son adultos, como Rigoberto quien señala que el centro representa una buena estrategia para combatir el delito: "es una opción para disminuir la delincuencia, esperemos que más jóvenes se sumen a este esfuerzo y los esperamos para que se haga más grande el grupo y le echemos más ganas".

Una de las actividades que más aceptación ha tenido es la banda de música.

Arnold Coronado es el instructor que tiene 70 alumnos, con los que trabaja en este cuatrimestre.

Explicó que los alumnos tienen una doble ventaja pues por un lado logran expresarse por medio del arte y por otro pueden tener el oficio de música pues durante el tiempo que están en el grupo aprender el manejo técnico de los instrumentos, a leer música, clases de solfeo y de armonía.

Además de que los alumnos no tienen que hacer alguna inversión pues los instrumentos son propiedad del centro.

El instructor señaló que los alumnos pasan un buen rato durante su aprendizaje, pues si quieren tocar música moderna lo pueden aprender, aunque no dejan de lado la esencia de una banda de música: "obviamente con los compromisos de poder tocar nuestro Huapango de Moncayo, nuestra que Chula es Puebla, Himno Nacional, hay una situación normativa porque también es una banda y como banda la idea militar de la disciplina, de la responsabilidad y de la formación de liderazgos".

Entras las actividades también están encaminadas para niños, como las clases de educación vial que están enfocadas a que los menores conozcan las señales de tránsito y su reglamento.

Las instalaciones de Bosques de San Sebastián cuenta con una ciclo vía para niños con señalización, semáforos y agentes de vialidad que explican a los menores las reglas que deben respetar como peatones y automovilistas.

Además de actividades de teatro guiñol en la que los menores conocen las actividades y funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en forma lúdica.

Los centros se encuentran disponibles para que la gente asista, para que puedan participar solamente tienen que llenar un formato, se les asigna una credencial para tener el control de las actividades que no tienen costo.