Centro de Convenciones, con aval de la Federación

Zorrilla recordó que el proyecto es una obra estratégica que forma parte de varios componentes, entre ellos la remodelación del Auditorio Guelaguetza.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se construye en el cerro.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se construye en el cerro. (Especial)

Oaxaca

El titular de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, aseguró que el proyecto del Centro de Convenciones, que se construirá en el cerro del Fortín, fue validado por la secretaría del ramo federal.

Señaló que Claudia Ruiz Massieu, quien encabeza esa dependencia, fue la que propuso a través de un estudio de competitividad que Oaxaca promoviera la obra para acabar con la estacionalidad turística.

El funcionario abundó que todos los estados que tienen un centro de convenciones han roto con ese fenómeno y que la Federación apoya el proyecto.

"Desde el inicio de su gestión, al frente de la Secretaría de Turismo, instruyó que todos los estados y todos los secretarios del ramo debían promover un estudio de competitividad con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para mejorar su capacidad turística.

"El primer punto de la agenda del estudio establece que Oaxaca debería hacer un centro de convenciones, lo cual reflejó y demostró que el plan estatal de desarrollo es correcto y alineado al plan nacional y sectorial de turismo federal, incluso al plan nacional del presidente Enrique Peña Nieto, que promueve la reactivación de la economía, de los destinos y una forma de hacerlo en Oaxaca es con un centro de convenciones", explicó.

Zorrilla recordó que el proyecto es una obra estratégica que forma parte de varios componentes, entre ellos la remodelación del Auditorio Guelaguetza, la reinstalación de su velaría y la construcción del estacionamiento.

Adelantó que los principales sectores productivos de Oaxaca están a favor de que se constuya el centro de convenciones, por que quieren un estado moderno; detalló que se planteó para el cerro del Fortín porque no hay terrenos.

Indicó que el decreto de expropiación que ha generado controversia fue promulgado en 1974, cuando se propuso la construcción del Auditorio Guelaguetza, porque se quería realizar en ese lugar, pero al final se cambió a la zona de la herradura.

Afirmó que no se está infringiendo el uso de suelo, pues los terrenos son propiedad del gobierno desde hace más de 41 años, y el caso del Hotel Victoria "no hay conflicto de interés con mi persona, y lo aclaro porque también organizo la Guelaguetza y no significa que sea mi negocio".