Centro de Convenciones en el Fortín es viable: Unesco

La obra no dañará la ecología ni el entorno, dice la embajadora del organismo: Harriet Turner.
En la zona opera maquinaria pesada.
En la zona opera maquinaria pesada. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca y México

La embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Harriet Turner, constató y dio fe de que el proyecto del Centro de Convenciones de Oaxaca no se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida del Parque Estatal del cerro del Fortín.

Indicó que no existe ningún supuesto daño ecológico ambiental en el entorno natural.

"Lo que yo pude observar es que no hay ninguna violación a ninguna ley internacional. No existe eso y es muy importante calmar los rumores, porque los rumores dañan la imagen de las personas que verdaderamente trabajan y se esfuerzan por un bien a la humanidad", señaló.

La doctora Turner se pronunció contra las versiones y rumores esparcidos por diversas voces de inconformidad que, sin ningún sustento legal, solamente distorsionan y tergiversan la información a la sociedad sobre el proyecto del Centro de Convenciones.

"Es triste advertir que la desinformación a la sociedad sobre un proyecto tan necesario como el Centro Cultural y de Convenciones esté basada en rumores que no tienen sustento legal. Por eso vine a documentarme y, como institución y embajadora, decirle al pueblo que el centro de convenciones no se construye ni está destruyendo el Cerro del Fortín; mucho menos afectando el área protegida por la Unesco, porque se encuentra fuera del Centro Histórico de Oaxaca. No hay un centímetro que se haya violado", expresó.

La embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe precisó que el gobierno de Oaxaca ha cumplido conforme a la ley desde 1987, fecha en que la ciudad de Oaxaca de Juárez fue catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Es importante aclararlo, porque hay mucha gente que tiene información errónea y la gente con deficiente información puede generar problemas y dañar la integridad de personas que verdaderamente están trabajando bien y de un gobierno que está haciendo las cosas que benefician a su pueblo."

En este contexto, el gobierno de Oaxaca reiteró su compromiso para llevar a cabo el proceso constructivo del Centro de Convenciones de Oaxaca, porque constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Opositores mantienen su rechazo al proyecto

El pintor Francisco Toledo insiste en su oposición al proyecto de construcción del Centro de Convenciones.

El artista exigió cambiar de sede la ubicación de la construcción y anunció una jornada nacional para recabar firmas para detener la obra.

Los intelectuales y ecologistas integrados en el Patronato por la Defensa y Patrimonio Cultural, Histórico, Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX) han anunciado que han logrado recabar poco más de 17 mil firmas.

Además de que sigue avanzando en la ruta jurídica promoviendo un amparo ante los juzgados de distrito para detener los trabajos, buscando incluso que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, aún sigue en discusión en el Consejo Local Electoral de Oaxaca, el método, la forma y el día en que se tendrá que celebrar el proceso de consulta abierto que ha propuesto el gobernador Gabino Cué para validar la obra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación instó al cuerpo jurídico del pintor Francisco Toledo y a los opositores que están contra la obra a agotar la vía jurídica por los medios de apremio locales.


Proponen área protegida en Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) elaborar una propuesta para convertir la Reserva Hidrogeológica, que comprende el corredor biológico Holbox-Xel Há, en Área Natural Protegida.

Se trata de una iniciativa que se presentará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y, de concretarse, será la más grande de la península de Yucatán en su categoría, informaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.

El proyecto original de la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que fue propuesto por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y elaborado por los doctores Mario Rebolledo y Laura Hernández Terrones, abarcaba una superficie de 178 mil 914 hectáreas, que ahora se amplió a 448 mil 918 hectáreas, detallaron.

Con la propuesta se busca que el corredor biológico cuente con los servicios ambientales que ofrece la conservación de la biodiversidad y el manejo del agua subterránea en congruencia con las políticas, usos de suelo y criterios ecológicos de los programas de ordenamiento ecológico local aplicables, abundaron.

Incluye a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.