Presentan proyecto para rescatar centro histórico de Veracruz

Incluye la construcción de dos plazas comerciales, área de restaurante, cafeterías y la rehabilitación de la red de drenaje, así como repavimentación de calles y mejora de espacios.

Ciudad de México

Con una inversión inicial de 50 millones de pesos y un plan que integra un total de 13 obras de rehabilitación, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa presentó el Proyecto Integral para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz 500 años Puerta del Mar.

El proyecto abarca  el primer y segundo cuadro de la ciudad y parte del actual recinto portuario Veracruzano, el turístico paseo del Malecón, la Macroplaza del Malecón, el barrio de la Huaca, el antiguo penal Allende, la Plaza de la República y Plaza de Armas o Zócalo e incluye la construcción de dos plazas comerciales, área de restaurante, cafeterías y la rehabilitación de la red de drenaje que acabe con las inundaciones constantes; la re pavimentación de calles y mejora de espacios del centro histórico.

Fue en el edificio que albergó casi un siglo la Aduana Marítima de Veracruz donde el titular del ejecutivo estatal presentó, acompañado de autoridades federales, empresarios y prestadores de servicios turísticos, el ambicioso proyecto de rescate que considera además la puesta en marcha de los desaparecidos tranvías.

Veracruz 500 años Puerta de Mar que contempla 13 proyectos de remoción es un acto de justicia y reconocimiento a Veracruz como el primer ayuntamiento de América Continental, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El proyecto está respaldado por el Gobierno Federal y la inversión tanto pública como privada para la totalidad del plan que tomará al menos tres años, puede alcanzar hasta los 500 millones de pesos de costo.

El proyecto de restauración y rescate del centro histórico de la ciudad de Veracruz se da con miras a la celebración de los 500 años de su fundación.

Los trabajos incluyen la creación de corredores turísticos entrelazando las plazas,,parques, inmuebles históricos y más representativos del primer cuadro de la ciudad con calles y avenidas peatonalizadas.

La restauración de inmuebles con valor históricos y representativos del porfiriato usados como oficinas gubernamentales se abrirán al público.

La primera fase de las obras iniciarán a fines de este mismo mes.

Para ello se integró el Fideicomiso Público de Administración Inversión y Fuente de Pago para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz que rindió protesta.

Muelles del puesto y edificios como la actual bodega de automóviles serán remozados y habilitados como espacios de turismo y recreación, por lo cual es necesario se amplíe la zona portuaria al norte de la ciudad.


El subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo, Carlos Joaquín González, presente en el evento manifestó que además  de embellecer una de las ciudades más emblemáticas e importantes de México, la Restauración del Centro Histórico de Veracruz rescatará su esplendor, historia, tradición y cultura, por lo que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.


Carlos Joaquín González puntualizo que con esto el puerto de Veracruz se consolidará como atractivo destino turístico, para que genere una mayor derrama económica.

Asimismo comentó que para el cierre del año se esperan cifras positivas en el arribo de turistas al país, principalmente internacionales, “Las cifras se encuentran por arriba de las de 2012, la información que tenemos de las asociaciones de hoteles para este invierno indican que tendrán una ocupación muy importante para la temporada”.