Piden agilizar construcción de Centro de Convenciones

La iniciativa privada dijo que por los retrasos en la construcción de la obra se han cancelado dos convenciones y la apertura de dos cadenas hoteleras en Oaxaca.
En el estadio de fútbol profesional Benito Juárez se empezará la construcción del centro de convenciones de Oaxaca.
En el estadio de fútbol profesional Benito Juárez se empezará la construcción del centro de convenciones de Oaxaca. (Especial)

Oaxaca

Por los retrasos en la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca se han cancelado al menos dos convenciones y se ha postergado la apertura de dos cadenas hoteleras, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxac, (AHMO) Juan Carlos Rivera Castellanos.

Dijo que las diferentes cámaras empresariales y las agencias de viaje enviaron una carta al gobernador, Gabino Cué, para que a la brevedad se inicie la obra de construcción del Centro de Convenciones.

Afirmó que la operación del Centro de Convenciones permitirá aumentar la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca que por año no supera el 50 por ciento.

"Nosotros respetamos la determinación del gobernador de cambiar la sede donde se construirá el nuevo centro de convenciones, pero exigimos que la obra se inicie a la brevedad y se concluya en este sexenio.

Queremos como prestadores de servicios turísticos que se inicie el proyecto del centro de convenciones donde se tenga que hacer, pero que se haga ya".

Aceptó que por la postergación del proyecto de construcción de la obra se han cancelado al menos dos convenciones de mil asistentes y se ha postergado la apertura de dos cadenas hoteleras de cinco estrellas en la capital como lo es Fiesta Americana y el hotel Crowne Plaza.

Mencionó que una vez que se inicie la obra y previendo su conclusión se podrá iniciar la asistencia de los primeros grupos de convencionistas que no se confirman con una llamada sino con un contrato firmado con uno o dos años de anticipación.

Abundó que si se pretende construir el nuevo centro de convenciones en la zona del municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, se tendrá que realiza una "limpia" de la zona, retirando los lugares que puedan representar un factor negativo como lo son sus bares y centros nocturnos, supliéndolos por áreas de esparcimiento sano y áreas verdes.

Además de que se debe mejorar y modernizar vialidades, servicios de limpia y alumbrado público porque de lo contrario el mercado del centro de convenciones castiga o premia al destino turístico.

"Creemos que en estos momento en realidad el municipio de Santa Lucia del Camino no está preparado para tener un Centro de Convenciones del nivel que se está proyectando, porque es un lugar que no está urbanizado o estructurado de una forma correcta, por lo que creemos que la zona se tiene que limpiar y modernizarse, porque si no se hace el mercado de convenciones castiga o premia al destino turístico".

Vecinos protestan contra la obra

En tanto vecinos y colonos del municipio de Santa Lucía del Camino, protestaron frente al estadio de fútbol "Benito Juárez", para mostrar su desacuerdo a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Los inconformes advirtieron que la obra dañará el campo de béisbol, única área verde que utilizan para practicar deporte.