Indígenas rompen ventanales al solicitar audiencia con Gabino Cué

El grupo de habitantes del municipio de de Santa Cruz Tepenixtlahuaca piden solución definitiva a un conflicto postelectoral, además de denunciar la presencia de autodefensa en su demarcación.

Oaxaca

Un grupo habitantes de la agencia municipal indígena de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al ayuntamiento de Tataltepec de Valdez, rompieron dos ventanales al solicitar de manera violenta, golpenado las puertas del Palacio de Gobierno una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los inconformes, quienes también tienen tomada desde hace cuatro meses la carretera local a Tataltepec de Valdez, piden solución definitiva al conflicto postelectoral, además de denunciar la presencia de grupos de autodefensa en su demarcación.

Los manifestantes son asesorados por Juan José Cruz Jiménez, quien fue guarura de un exgobernador y elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mismo que ordenó al grupo cerrar todos los accesos al palacio, quedando retenidos en el interior del inmuebles empleados y funcionarios estatales durante más de tres horas.

Humberto Román Reyes, agente municipal de Tepanixtlahuca, planteó como solución al conflicto la celebración de nuevas elecciones para designar concejales en Tataltepec de Valdez.

"Nosotros llevamos más de siete meses exigiendo al gobierno de Oaxaca y a la Cámara de Diputados que se anulen las elecciones en Tataltepec de Valdez, porque se nos negó la participación de elegir a nuestro presidente municipal, como agencia municipal.

Solo se establecieron urnas en la cabecera municipal, excluyéndose del voto a más del 45 por ciento de los votantes, aún cuando había acuerdos firmados ante autoridades electorales a nivel local".

El 7 de octubre agotamos la instancia legal que es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO), que dio por concluido el proceso, dejándolo en mano de los órganos jurisdiccionales, la validación y calificación de la elección.

Mencionó que ya dio su fallo en el Tribunal Estatal Electoral (TTE), faltando de resolver la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que Tataltepec de Valdez, tienen seis mil habitantes, y más de dos mil que radican en las agencias de Santa Cruz Tepanixtlahuaca, que no participaron en la elección de su presidente municipal.

Acusó al presidente municipal en funciones, en Tataltepec de Valdez, Fortunato Rosales, de reprimirlos para acallar sus reclamos.

Incluso, advirtió que con dinero público financió a un grupo de autodefensa para hostigarlos y los amenazarlos de muerte en sus demarcaciones.

Denunció que una última incursión de este grupo armado a su poblado, fue para cortarles el suministro de energía eléctrica.