Censan 95% de escuelas en Baja California Sur

El titular de Educación Pública en el estado informó que solo 34 escuelas se resisten a la aplicación del padrón escolar del INEGI, que representa el 5% del universo ya censado.
Estudiantes, escuela, niños
Estudiantes, escuela, niños (Tania Contreras)

La Paz, BCS.-

El secretario de Educación Pública en el estado, Héctor Jiménez Márquez, informó que el 95 por ciento de las escuelas de Baja California sur, han sido censadas.

El funcionario estatal, destacó que de acuerdo al corte de este viernes, se ha logrado levantar el censo en cerca de un mil 300 escuelas y centros educativos de Baja California Sur; lo que representa casi el 95 por ciento de las un mil 460 escuelas que operan en la entidad.

Dijo que solo son 34 escuelas las que se resisten a la aplicación del censo escolar que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que representan el cinco por ciento del universo ya censado, sin embargo, dijo que se continua el trabajo de concientización a fin de que los profesores participen.

Asimismo, advirtió que la SEP federal envió un comunicado en donde se señala que se corre el riesgo de que suspenda el pago a docentes que se nieguen a participar del censo, sin embargo, dijo, esta medida aún no aplica.

"Es una disposición federal. Nos llegó un comunicado de que se corría el riesgo de que se suspendiera el pago para quien se negara, pero todavía no aplica", puntualizó.

También, informó que en un recorrido por las escuelas que son censadas, encontró a cerca de 50 niñas y adolescentes embarazadas que toman clases en Baja California Sur, y enfrentan una difícil situación para continuar en la escuela.

Expresó que se les otorgó una beca para que no abandonen sus estudios de primaria y secundaria.

Señaló que los embarazos presentados en niñas de primaria, dijo "se dan mayoritariamente en los campos agrícolas, que tienen arraigados entre sus usos y costumbres, ese estilo de vida; en algunos casos (de niñas) sí hay abuso de algún pariente directo, pero en su gran mayoría, se dan por el hábito de algunas comunidades".