Cae ceniza al sur de Puebla tras explosión del Popocatépetl

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) retomó sus operaciones tras concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma, por  la caída de ceniza.
Las columnas de las tres explosiones se desplazaron al sureste, situación que generó una ligera caída de ceniza al sur de la ciudad de Puebla.
Las columnas de las tres explosiones se desplazaron al sureste, situación que generó una ligera caída de ceniza al sur de la ciudad de Puebla. (Jaime Zambrano)

Puebla

Los municipios de San Pedro y Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Huejotzingo, registran la caída de ceniza tras tres explosiones del volcán Popocatépetl que generaron columnas de dos kilómetros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las explosiones se registraron la madrugada de hoy. La primera ocurrió a las a las 04:27 horas y generó una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura sobre el cráter del coloso; la segunda se presentó a las 04:39 horas y la tercera a las 04:46 horas.

Las columnas de las tres explosiones se desplazaron al sureste, situación que generó una ligera caída de ceniza al sur de la ciudad de Puebla.

Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la posibilidad de que continúe la caída de ceniza, en las próximas horas, en el sector sureste del volcán.

El Cenpared agregó que la actividad reportada está contemplada en los escenarios del nivel Amarillo Fase 2, por lo que no se modifica el nivel de alertamiento.

Los registros del organismo detectaron incandescencia sobre el cráter, la cual aumentó por episodios intermitentes.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza, los especialistas del organismo recomendaron cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Reabren aeropuerto de Puebla tras caída ceniza volcánica

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) retomó sus operaciones tras concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma, por la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.

La comandancia de la terminal aérea ubicada en el municipio de Huejotzingo, determinó suspender las operaciones ayer por la noche a fin de preservar la seguridad de los pasajeros y el personal que ahí labora.

La terminal reinició sus actividades a las 6:00 horas de este miércoles con la llegada y salida de vuelos privados y comerciales.

Durante el primer bimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Puebla movilizó a 55 mil 483 pasajeros a destinos como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, Sonora, Veracruz y Campeche.

Además ofrece las rutas internacionales Puebla-Panamá, Puebla- Dallas y Puebla-Houston.