Cenizas del Popo llegan a 16 municipios de Veracruz

Los vientos favorecieron la llegada de cenizas, que fue percibida por cubrir con una fina capa a los automóviles que se encontraban parados en las calles.

Veracruz

Al menos 16 municipios veracruzanos reportan caída de cenizas del Popocatépetl, hecho que además provocó el retraso del vuelo del aeropuerto internacional de Veracruz a Houston, Texas y la llegada a tiempo de otros vuelos nacionales.

La Secretaría de Protección Civil alertó que al menos 40 municipalidades son susceptibles de la llegada de cenizas del volcán que registró explosiones intensas durante la madrugada de este lunes.

Ya hay reportes de caída de ceniza en los municipios de Perote, Xalapa, Villa Aldama, Tatatila, Alto Lucero, Banderilla, Naolinco, Misantla, Coacoatzintla, Altotonga, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Las Vigas, Yecuatla y San Rafael.

Si bien los fragmentos incandescentes no representan un riesgo para la población, pues no es tóxica y menos venenosa, la caída del polvo llama la atención.

Por lo pronto y previendo que la situación se prolongue e intensifique, la dependencia estatal emitió recomendaciones a la población como el cubrir las coladeras de patios y azoteas para evitar se azolve el drenaje; también tapar los depósitos de agua y tinacos para evitar se contaminen.

Los vientos favorecieron la llegada de cenizas a los municipios señalados, que fue percibida por cubrir con una fina capa a los automóviles que se encontraban parados en las calles.

Debe evitarse lavar los vehículos sin antes retirarle el polvo, pues se corre el riesgo de tapar los drenajes y hasta rayar la unidad.

Quienes padecen enfermedades respiratoria crónicas que utilicen cubreboca, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura.

Y se pide cerrar ventanas, aparatos electrónicos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

También se debe retirar continuamente la ceniza para que no se acumule en techos ligeros de lámina, cartón, triplay, lona, porque pueden caerse por el exceso de pesos.