Evalúa Cenapred situación de volcán en Colima

De acuerdo con los reportes finales de la explosión que se registró ayer en el Volcán de Colima, la fumarola superó cinco kilómetros de altura.
La exhalación en el volcán El Colima provocó caída de ceniza en Zapotiltic y Tamazula.
La exhalación en el volcán El Colima provocó caída de ceniza en Zapotiltic y Tamazula. (Cortesía)

Colima

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), encabezado por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, evalúa los riesgos y condiciones que presenta el Volcán de Colima.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien indicó que se reunieron con científicos del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, así como representantes de Protección Civil de Jalisco y Colima.

Entrevistado en un receso de la reunión, que se desarrolla sin la presencia de los medios de comunicación, expuso que de acuerdo con los reportes finales de la explosión que registró ayer el Volcán de Colima, la fumarola superó cinco kilómetros de altura.

El funcionario estatal aclaró que el evento está considerado dentro de la actividad volcánica normal, al iniciar una etapa de erupción.

Destacó que la explosión no significó mayores riesgos para la población y sólo se presentó caída de ceniza en localidades cercanas al Volcán de Colima, principalmente del estado de Jalisco.

Aclaró también que no ha sido necesario desalojar a 50 personas que habitan en La Yerbabuena, municipio de Comala, que es la comunidad más cercana al coloso y, por tanto, en mayor riesgo ante otra explosión.

Rueda Sánchez detalló que, en caso de ocurrir, se cuenta con un plan detallado de emergencia que incluye la evacuación.

Expuso que en la reunión con el personal del Cenapred, se tomarán algunas decisiones, especialmente sobre la seguridad de la población, quien debe mantenerse al tanto de los comunicados emitidos en torno a la actividad volcánica.