Reportan caída de ceniza en Texmelucan y Tlalancaleca

Cenapred informó que en las últimas 24 horas, se presentaron 29 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y ceniza. 

Puebla

Ante la actividad del volcán Popocatépetl de las últimas horas, durante este viernes se registró la caída de ceniza en la región de San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca; y en los límites de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la caída de ceniza se registró al norte del coloso luego de que la noche de ayer, se presentó una explosión que generó la salida de material incandescente a 600 metros del cráter.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal informó que en las últimas 24 horas, se presentaron 29 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y ceniza.

De forma adicional, este día se registró un evento volcanotectónico a las 00:43 horas con magnitud 1.9 y 14 minutos de tremor armónico.

“El día de hoy las exhalaciones más importantes se registraron a las 07:42, 08:03, 08:34 y a las 10:02 horas. También se registraron tres explosiones, dos el día de ayer  y el día de hoy a las 07:09 horas”, explica el reporte del organismo.

Pese a la actividad de las últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Los especialistas del organismo contemplan que en las próximas horas, continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.